música

Nacho del Río y Beatriz Bernad resumen un cuarto de siglo de amor por la jota en el Principal

El espectáculo ‘25 años de jota’ se representa desde este jueves hasta el domingo en la capital aragonesa.

Los cantadores de jota Nacho del Río y Beatriz Bernad celebran sus 25 años como pareja artística en los escenarios con cuatro actuaciones en el Teatro Principal de Zaragoza que comienzan este jueve...
Presentación del espectáculo de Nacho del Río y Beatriz Bernad
Presentación del espectáculo de Nacho del Río y Beatriz Bernad
Ayuntamiento de Zaragoza

Hay momentos que marcan a perpetuidad la existencia de las personas. Cruces de caminos motivados por la intuición y por la casualidad que alteran el guión vital con un giro argumental provindencial. Los joteros Nacho del Río y Beatriz Bernad lo pueden atestiguar. Cuando en abril de 1995 su maestro y padre artístico, Jesús Gracia, juntó a sus dos discípulos más aventajados para una actuación en su Lécera natal, propició el nacimiento de una pareja que ha hecho y sigue haciendo historia en la jota del siglo XXI.

Un cuarto de siglo después, Del Río y Bernad quieren celebrar aquel encuentro y todo lo que ha venido después con el espectáculo ‘25 años de jota’, que desembarca en el Teatro Principal de Zaragoza desde este jueves hasta el domingo –todas las funciones a las 19.00–. Ante las restricciones de aforo impuestas por la pandemia, las entradas están «prácticamente agotadas», según informaron en la rueda de prensa a la que asistió la vicealcaldesa Sara Fernández.

«Estamos muy satisfechos de regresar al Teatro Principal, el coliseo de la jota, para realizar una celebración que pensábamos que no podríamos hacer por las circunstancias actuales. Ojalá la situación permitiera hacer una gran fiesta a la que pudiera venir más gente, tanto abajo como arriba del escenario, pero ahora mismo es inviable», exclamó el bilbilitano. «Amamos la jota. El destino y nuestro maestro Jesús Gracia nos unió y nos ha hecho ser tan felices... Es por eso que le queremos mostrar al público nuestra vida, que sientan lo mismo que sentimos nosotros dos juntos con una mirada», completó la lecerana.

El espectáculo está estructurado en tres partes. «En la primera vamos a regresar a nuestros orígenes en este Teatro Principal, cuando participábamos con la máxima ilusión en el Certamen Oficial de Jota Aragonesa. Cantábamos sin micrófonos ni amplificación, con una rondalla tradicional. Y así lo volveremos a hacer ahora», reveló Nacho del Río.

El segundo compartimento abordará otro capítulo fundamental en su trayectoria, la grabación en 2005 de los tres disco-libros de ‘La jota, ayer y hoy’ bajo los auspicios de Prames y con la dirección musical a cargo de Alberto Gambino, cuyo influjo se ha hecho constante desde entonces en muchas de sus aventuras, y este ‘25 años en la jota’ no será una excepción. «Ese proyecto tan bonito nos dio la posibilidad de conocer el pasado de la jota y poder mostrarlo a la gente. Nos marcó y queremos recuperar algunos de esos momentos», prosiguió Bernad.

Finalmente, abordarán una selección de las composiciones más características y emblemáticas de su repertorio, tanto en común como en solitario.

Del Río y Bernad estarán acompañados por un potente elenco encabezado por los bailadores Alicia Guerri y Carlos Gil. La senda musical la comanda Alberto Gambino (guitarra acústica y española), junto a Sergio Aso (laúd, bandurria y guitarra), Pepín Banzo (guitarro, guitarrico y chicotén), Adoración Sánchez (violín), Pedro Beltrán (viola), Jorge Ariza (fagot) y Víctor Martín (guitarra). «Nuestros acompañantes son maravillosos. Nos ayudarán a poner en valor la representación de nuestra carrera artística. Nos hubiera encantado que también actuaran personas a las que debemos mucho y que nos han instruido, pero las medidas sanitarias no lo permiten. Pero seguro que será una gran fiesta», concluyó Del Río.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión