jotas

'Mi corazón dice, dice', un espectáculo para llevar la jota a todos los públicos

"Es un espectáculo en el que volvemos a las tonadas clásicas con una amalgama de actualidad", ha explicado Nacho del Río.

Los joteros Nacho del Río y Beatriz Bernad han presentado este martes su nuevo espectáculo 'El corazón dice dice', que pondrán en escena en el Teatro Principal de Zaragoza desde este jueves al próximo domingo. Heraldo TV les ofrece un pequeño aperitivo para que vayan abriendo boca.

Los joteros Nacho del Río y Beatriz Bernad dan un nuevo paso hacia delante y ponen en escena su nuevo espectáculo, 'Mi corazón dice, dice' con el objetivo de hacer llegar a todos los públicos este género.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, han presentado este espectáculo junto a Nacho del Río, Beatriz Bernad y la directora del espectáculo Marian Pueo.

"En el repertorio bebemos de la tradición de la jota de finales del siglo XIX y principios del XX. Hemos adaptado las letras en lo que ha podido quedar desfasado. Es un espectáculo en el que volvemos a las tonadas clásicas con una amalgama de actualidad", ha explicado Nacho del Río.

Por su parte, Beatriz Bernad ha reconocido que el planteamiento que han realizado sobre todo en la parte de escenografía ha supuesto "un gran esfuerzo" porque no son actores, a la vez que ha desvelado, sin dar a conocer nada de lo que cantarán en las cuatro representaciones, que "habrá jotas y además un pequeño guiño a otras tierras".

Marian Pueo ha explicado que nunca había dirigido nada de jota, por lo que ha tratado de darle "un punto de evolución a lo que ya había hecho", a pesar de ser consciente de que era una idea que consideraba "arriesgada y que afrontaba en cierta manera temerosa".

"Se trataba de envolver la propuesta de la jota y sumarle el resto de las disciplinas artísticas en las que me he movido", ha insistido.

En la parte musical del espectáculo, Del Río y Bernad estarán acompañados, cuando la situación lo requiera, por un cuarteto atípico: violín, violonchelo, piano/guitarra y una guitarra flamenca, a los que se sumará un DJ, así como la interpretación de la bailarina Ingrid Magrinyá, que según Bernad ha hecho "su propia jota".

Sara Fernández ha resaltado que este espectáculo lo protagonizan "dos estrellas de la jota" y que el objetivo que se han marcado desde el Ayuntamiento de Zaragoza es el de preservar sus "raíces y sus valores ancestrales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión