De 'El Cid' a 'Euphoria': ocho series para una Navidad casera

La paralización de los rodajes parece notarse en un diciembre no muy boyante en lo que a estrenos se refiere.

El Cid.
El Cid.
Amazon Prime Video

La paralización de los rodajes parece notarse en un diciembre no muy boyante en lo que a estrenos de series se refiere. Recomendamos ocho títulos, sin olvidar el regreso de 'Física o Química'(Atresplayer Premium, 27 de diciembre) y el final de 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' (Netflix, 31 de diciembre).

Series 'Sin palabras'.
1
'Sin palabras'. Sundance Tv, 1 de diciembre

Con dos años de retraso llega esta miniserie que narra uno de los mayores desastres de salud pública conocidos: la contaminación en Canadá de los bancos de donación de sangre de la Cruz Roja con virus del VIH y Hepatitis C, un escándalo que acabó provocando la muerte de cientos de personas en los años ochenta. Robert C. Cooper, creador de la ficción, fue una de las víctimas de esta tragedia que, años más tarde, fue objeto de una investigación federal.

La serie 'Dime quien soy'.
2
'Dime quién soy'. Movistar, 4 de diciembre

Irene Escolar está al frente de la adaptación de la novela de Julia Navarro y que cuenta cómo, a través de un libro que recibe en su editorial, Javier conocerá la turbulenta biografía de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad. Amelia se vera? involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín; pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin o la Roma de los últimos años del Duce, en un relato que, en realidad, cuenta la historia de la Europa reciente.

Zendaya, en 'Euphoria'.
3
'Euphoria'. HBO. 7 de diciembre

Fue una de las series más interesantes y llamativas del pasado año, por su forma cruda y sin tapujos de acercarse al universo adolescente, de drogas y relaciones, en el que se relaciona Rue, la que da vida la ganadora de un premio Emmy Zendaya. 'Las rayadas no son eternas' es el primer capítulo de una temporada atípica, marcada por las dificultades del rodaje durante la pandemia. En este episodio escrito y dirigido por Sam Levinson, creador de la serie, la ficción sigue a la protagonista durante la celebración de la Navidad.

La serie 'Shameless'.
4
'Shameless'. Movistar series, 7 de diciembre

Llevaba años flaqueando la serie de Showtime. No es para menos. Pese a que la ficción estadounidense siempre ha estado muy ligada a la realidad social y económica del momento, la picaresca de los Gallagher, la familia más disfuncional de la televisión, después de diez temporadas se nos estaba haciendo cuesta arriba. Pues bien, la undécima será la última y ahora tenemos la sensación de que nos vamos a quedar huérfanos. De momento ya sabemos que la pandemia será uno de los temas centrales de estos últimos episodios.

Inma Cuesta, en 'El desorden que dejas'.
5
'El desorden que dejas'. Netflix, 11 de diciembre 

Inma Cuesta, Arón Piper y Bárbara Lennie encabezan el reparto de esta serie que adapta la novela homónima de Carlos Montero, uno de los creadores de 'Élite' y que cuenta la historia de una profesora que llega a un pueblo gallego para sustituir a una mujer que se suicidó. Una nota que dice 'Y tú, ¿cuánto vas a tardar en morir?' le impulsará a investigar lo sucedido.

The Expanse.
6
'The Expanse''. Amazon, 16 de diciembre.

Ojo a esta serie de ciencia ficción porque es uno de esos pocos casos de resurrección que tanto gustan por estos lares. La serie original, basada en las novelas de James S. A. Corey, echó el cierre con su cuarta temporada. Ahora Amazon Prime Video se ha hecho con los derechos para estrenar una quinta tanda de episodios. La ficción, ambientada en un futuro lejano, cuenta cómo los humanos han colonizado el sistema solar con las Naciones Unidas controlando la Tierra y un poder militar independiente que habita Marte. Necesaria.

El actor Jaime Lorente (‘La casa de papel’, ‘Élite’) protagoniza ‘El Cid’
7
'El Cid'. Amazon, 18 de diciembre.

Es una de las grandes superproducciones que Amazon Prime Video tiene para este año. En parte rodada en Aragón, son cinco capítulos sobre la historia de Rodrigo, 'Ruy', Díaz de Vivar, un héroe, pero también uno de los personajes más misteriosos y complejos de la historia de España. La serie acompaña a un joven Ruy, al que da vida Jaime Lorente, hasta convertirse en caballero, fiel vasallo a la corona y héroe. Ambientada en el siglo XI, es fácil esperar aventura, traición, amor y miles de figurantes.

Bryan Craston, en 'Your honor'.
8
'Your Honor'. Movistar Series, 21 de diciembre.

Bryan Cranston protagoniza este drama judicial con tintes de 'thriller' creado por Peter Moffat ('The Night Of'). Cranston da vida a Michael Desiato, un respetado juez de Nueva Orleans, que acaba traicionándose cuando su hijo adolescente atropella accidentalmente a un joven y se da a la fuga. Todo se complicará cuando descubra que la víctima es el hijo de un jefe de la mafia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión