sabiñánigo

Las beiladas del Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo cumplen 30 años

Debido a la crisis sanitaria, se podrá disfrutar del ciclo de conferencias online los sábados de diciembre.

Una imagen de una sesión pasada de las beiladas.
Una imagen de una sesión pasada de las beiladas.
Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo

El ciclo ‘De Beiladas’ se ha convertido en pilar fundamental en la programación del Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo de Sabiñánigo. Y este año cumple 30 años. Por la situación actual no se va a poder celebrar como se esperaba, pero fiel a su cita los sábados de diciembre, se podrá disfrutar del ciclo de conferencias online. Comenzará con el creador de las beiladas, Enrique Satué, que hará un balance de estos 30 años, el 28 de noviembre.

Con el paso de los años, las beiladas han seguido fieles a su esencia y calidez, hablar de tradiciones y vivencias junto al fuego. Aunque en el museo han cambiado su ubicación debido al incremento del público asistente. En sus orígenes, tenían lugar en torno al hogar encendido de la cocina de casa Batanero, pero luego tuvieron que trasladarse a otra sala, tal y como recuerda la directora del museo Begoña Subías. Siempre han tenido un público fiel y también gente interesada en los temas a tratar o en los conferenciantes. “Ha habido charlas que han reunido a más de 100 personas”, subraya. Al principio se celebraban “en la cocina, donde el aforo también era más limitado”.

Durante estos 30 años, además del numeroso público, han sido muchas las personas que han impartido charlas sobre multitud de temas: toponimia de Serrablo, brujería en el Alto Aragón, Camino de Santiago, arquitectura, música, medicina popular de Serrablo, indumentaria popular, arquitectura civil y militar de la Guarguera, escultura, tradiciones, folclore, reliquias o artesanía, entre otros. Este año la situación por la que estamos pasando va a impedir que ‘De Beiladas’ se desarrollen como siempre, de manera presencial, pero se podrán seguir en el canal de Youtube del museo.

Las actividades organizadas para estos últimos meses por el museo han tenido que suspenderse, pero los 30 años de beiladas “no podíamos pasarlos por alto”. Son “un pilar importante y una fecha clave en el calendario, aunque no será lo mismo”, asegura la directora. En el caso de haberlas celebrado de manera presencial, la sala sólo permitiría un aforo de 10 personas cumpliendo todas las medidas de seguridad, así que se buscó una alternativa “que creemos que es la mejor”, y de esta manera todo el que quiera las podrá ver online. “No es lo mismo, pero salvamos este bache”, apunta.

El programa de este año “es variado e interesante” y comenzará con la intervención de Enrique Satué, que se podrá escuchar el sábado 28 de noviembre. Posteriormente se irán publicando el sábado correspondiente, las tres conferencias que componen el ciclo.

El 5 de diciembre Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca hablará de ‘La cultura de la muerte en la sociedad tradicional (Tradiciones, creencias, ritos y mitos)’. El 12 de diciembre será el turno de ‘La fotografía en la colección Mur’, por José Luis Mur Vidaller. Y el día 19, ‘¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente’, a cargo de Fernando Collantes y Vicente Pinilla (Universidad de Oviedo y de Zaragoza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión