La Jacetania reconoce la labor del museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo de Sabiñánigo

La institución recibe el Premio Truco 2016, que se entrega todos los años a personas, grupos o asociaciones que promueven la cultura pirenaica.

El Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo de Sabiñánigo se inauguró en 1979.
La Jacetania reconoce la labor del museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo de Sabiñánigo
Amigos de Serrablo

El Premio Truco 2016 que la comarca de la Jacetania concede a personas, grupos o asociaciones que promueven la cultura pirenaica será para el museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, situado en Sabiñánigo.


El galardón se entrega todos los años con motivo del Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR) que se celebrará los días 2 y 3 de julio en la localidad de Hecho. En esta vigésima edición, la comarca ha decidido conceder este reconocimiento al citado museo por su contribución a la recuperación, preservación y difusión de la cultura de los Pirineos.


Desde su inauguración en 1979, el museo ha sido testigo de la labor de la Asociación Amigos de Serrablo, dedicada a recopilar enseres de la vida cotidiana con el objetivo de preservar la cultura frente a la llegada de la sociedad industrial. En él, también se pueden contemplar obras del escultor oscense Ángel Orensanz, miembro del patronato que rige la institución.


Muebles, enseres y herramientas tradicionales, además de una herrería, prensa de vino y de miel y varias estancias dedicadas al mundo pastoril son algunos de los atractivos que ofrece este espacio. El museo es, además, escenario de actividades culturales como la tradicionales beiladas, donde se recrean reuniones familiares alrededor del fuego del hogar.Kepa Junquera cerrará el festival

Aunque la programación oficial del festival todavía no se ha hecho pública, la organización ha adelantado la presencia del músico Kepa Junquera. Su actuación, el domingo 3 de julio, servirá como cierre del evento. Será a las 19.00, en la plaza Conde Xiquena de Hecho, con acceso gratuito.


El PIR nació para potenciar la cultura pirenaica y es fruto de la colaboración entre la comarca de La Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y las localidades pertenecientes a la antigua Mancomunidad de los Valles, que van acogiendo el festival cada año, de manera itinerante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión