Despliega el menú
Ocio y Cultura

Nace Malabar, el primer festival de circo contemporáneo de Zaragoza

La Sala Multiusos se convertirá en una carpa en la que compañías nacionales y aragonesas presentarán sus espectáculos del 27 al 29 de noviembre

Víctor Lucea y Sara Fernández presentaron este miércoles el nuevo festival de circo
Víctor Lucea y Sara Fernández presentaron este miércoles el nuevo festival de circo
Toni Galán

El Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, en otro tiempo distanciados y con programaciones paralelas, han unido esfuerzos para dar a luz Malabar, el I Festival de Circo Contemporáneo de Zaragoza que, aunque nace marcado por la pandemia (no salen a la venta más de 160 localidades para cada espectáculo), tiene voluntad de permanencia y aspira a celebrar más ediciones.

La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza se convertirá entre los días 27 y 29 de noviembre en una gran carpa de circo (se instalarán gradas alrededor de la 'pista' donde se presente cada espectáculo, y allí se pondrán en escena cinco grandes espectáculos, a cargo de compañías nacionales y aragonesas.

Abre el cartel la andaluza Vaivén Circo, que el 27 de noviembre representará 'Esencial', un espectáculo basado en el equilibrismo. La compañía, que ya atesora 12 años de trayectoria, fue fundada por Raquel Pretel y Miguel Moreno 'Bolo', Premio Nacional de Circo en 2016.

El 28 de noviembre será el turno de la compañía hispanoeslovaca Kolektiv Lapso Circ, que por la mañana dará vida a otro espectáculo de equilibrismo, 'Ovvvio'; y la aragonesa Capicúa, que por la tarde presentará 'Koselig', obra que mezcla los malabares, el humor y la magia eterna del trapecio.

Al día siguiente, la murciana UpARTE pondrá en escena uno de los espectáculos de acrobacia que más ha llamado la atención en los últimos meses, 'Aúreo', en el que destacan las acrobacias de todo tipo, barra fija y barras rusas incluidas. Por la tarde, la aragonesa Alodeyá Circo Danza presentará 'Aware', mención especial del jurado al Mejor Espectáculo de los Premios Marcelino Orbés de 2018.

El festival, tal y como destacaron este miércoles Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza, y Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón se enmarca dentro de una política de colaboración entre DGA y Ayuntamiento que ya dio sus primeros hace unas semanas en la Temporada de Lírica y Danza que ha ofrecido hasta ahora dos recitales: el del tenor Ismael Jordi (28 de octubre) y el de Carmen Solís (3 de noviembre). 

Las próximas citas dentro de esta temporada tendrán lugar el día 17 de diciembre, con una gala de zarzuela que ofrecerán la soprano aragonesa Ruth Iniesta y el tenor tinerfeño Celso Albelo, acompañados por la Orquesta Reino de Aragón, dirigida por Ricardo Casero. Y el 28 de diciembre, en el Principal, se celebrará una gala de danza en la que partiiparán solistas de la Ópera de París, la Ópera de Lyon, la Compañía Nacional de Balaidos de Portugal o la Compañía Nacional de Danza, entre otras. 

Etiquetas
Comentarios