poesía y música. ocio y cultura 

María Pérez: "La poesía y la música sirven para contar, crear imágenes y denunciar"

La cantante se une a la poeta Carmen Aliaga y al músico Faustino Cortés en la función 'Nosotras', sobre la violencia de género, y actúan en Boltaña 

'Nosotras' se representa el 14 en Boltaña.
Mariaconfussion canta, a su lado mira Carmen Aliaga y, al fondo, toca Faustino Cortés.
Archivo Aliaga/Cortés/Pérez.

Con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer, la actriz y cantante María Pérez Collados, mariaconfussion, y la actriz y poeta Carmen Aliaga comenzaron en 2019 desarrollar el espectáculo ‘Nosotras’, poesía y música contra la violencia de género. El sábado 14 actúan en el Palacio de Congresos de Boltaña, dentro de la programación del Ayuntamiento, con todas las medidas de seguridad. Y repetirán actuaciones en Utebo el 27 de noviembre y también en Alcorisa y Tauste en próximas fechas. El asunto interesa. María Pérez Collados, profesor de la Escuela Municipal de Teatro, responde.

Empecemos.

Carmen Aliaga, desde la poesía, y Faustino Cortés y María Pérez (maríaconfussion), que soy yo desde la música, formamos este ‘Nosotras’. Carmen y yo ya nos conocíamos y teníamos ganas de iniciar algún proyecto juntas desde la admiración mutua y la conexión que se había creado al coincidir en algunas presentaciones de libros y de discos en las que habíamos colaborado. 

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Queremos seguir hablando de un tema que nos apela directamente, que nos apela a todos. Este 2020 ya son cuarenta, según las cifras oficiales, las mujeres asesinadas por violencia de género. Pensamos que queda mucho por hacer para deshacernos de este patriarcado en el que todos vivimos. Las noticias sobre la situación de la mujer ocupan un pequeño espacio, y el maltrato y el asesinato se convierten en algo rutinario que escuchas en dos minutos entre noticia y noticia.

"Las noticias sobre la situación de la mujer ocupan un pequeño espacio, y el maltrato y el asesinato se convierten en algo rutinario que escuchas en dos minutos entre noticia y noticia".

Y deciden implicarse…

Claro. El arte, la poesía y la música mueven nuestras emociones y nos permiten sentir y quizás reflexionar y concienciarnos desde otra perspectiva.

'Nosotras' se representa el 14 en Boltaña.
Carmen Aliaga y mariaconfussion recitan, cantan, denuncian.
Archivo Aliaga/Cortés/Pérez.

¿Qué poemas hacen?

Son poemas de Carmen Aliaga, casi todos inéditos, excepto alguno que pertenece al libro ‘Madeleine y las otras’, publicado por Olifante. Y todas las canciones están creadas expresamente para el espectáculo.

¿Cómo es la puesta en escena?

Es un espectáculo, no es un recital poético al uso. Los poemas y las canciones se van enlazando por medio del movimiento escénico, creado por mi, y el espacio sonoro, creado por Faustino Cortés. 

¿Qué vínculo establecen entre la poesía y la violencia de género?

La poesía y la música sirven para contar, para crear imágenes y también para denunciar. En los poemas y las canciones hablamos de todas esas ‘Nosotras’ que existen y sufren situaciones de violencia. Por medio del arte llegamos a la emoción y mostramos lo que ocurre.

¿Es la poesía una forma de rebeldía, de protesta y de llamada de atención?

Es una forma de decir en voz alta aquello que muchas veces está escondido, es una forma de posicionarnos y, por supuesto, de denunciar. Y el espectáculo es un vehículo perfecto para hacerlo.

'Nosotras' se representa el 14 en Boltaña.
Faustino Cortés, al fondo; en primer plano, Carmen Aliaga y mariaconfussion.
Archivo Aliaga/Cortés/Pérez.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión