Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

MÚSICA

Maríaconfussion vuelve a escena con el disco 'Hay camino'

El segundo cedé del proyecto musical de María Pérez Collados y Faustino Cortés se presenta esta tarde en la FNAC.

Faustino Cortés y María Pérez Collados, el dúo Maríaconfussion.
Maríaconfussion vuelve a escena con el disco 'Hay camino'
HERALDO

«Hay quien vive encerrado en una jaula de aire. Hay quien crece como no debe crecer nadie. Hay quien se pone el traje de miedo temprano por la mañana y no se lo quita ni siquiera al final de la jornada». Maríaconfussion sigue siendo lo que era en 2007, cuando presentó su primer disco, pero ha ganado en madurez y profundidad. Y buena prueba de ello la da 'Si abro los ojos' el tema que el dúo elige para dar a conocer su último trabajo, 'Hay camino'. A las letras de María Pérez Collados se ha unido otra vez el trabajo musical de Faustino Cortés, y el resultado son once nuevas canciones, en un disco que asienta su trayectoria. 'Hay camino' se presenta esta tarde en la FNAC de Zaragoza (19.30).

«Empezamos a plantearnos ritmos nuevos casi desde que acabamos el primer disco -apunta María Pérez Collados-. Los temas nos han ido surgiendo en su mayor parte en 2009, pero el proceso de gestación ha sido largo. Aunque cada vez se graban menos discos, hemos querido decir que todavía 'hay camino' en la música, que vamos a seguir haciendo canciones y actuando allá donde nos dejen. Es en momentos de crisis cuando hay que mirar hacia adelante».

Son temas, como los del primer disco, 'Al borde de la piel', que hablan de sentimientos, de emociones. Que tocan el corazón. «Escribo canciones todo el tiempo, no sabría evitarlo porque es la forma de expresión que me sale más antural. Si hay algún cambio en lo que hago, será que cada vez escribo letras menos intimistas, y es que hay mucho que decir de lo que ocurre a nuestro alrededor».

En el segundo disco de Maríaconfussion late una inspiración parecida a la que había en el primero, pero se ha enriquecido también con nuevos sonidos, desde la murga al candombe.

En temas como 'El corazón contento' colaboran cantando Ludmila Mercerón y Carmen París; y en otros, como 'Mal amor', un estremecedor alegato contra el maltrato, se incluye un pequeño homenaje a Virgina Woolf.

«Es un disco muy reivindicativo, con mucho compromiso en todos los aspectos y en el que hemos contado con la colaboracion de grandes músicos», concluye María Pérez Collados.