La 'Casa de Dios' en Épila, a la venta por 58.000 euros

Es uno de los conjuntos de arte bruto contemporáneo más importantes del mundo, según la historiadora del arte norteamericana Jo Farb Hernández

[[[HA ARCHIVO]]]
Julio Basanta, antes de fallecer, ante la 'Casa de Dios, que construyó con sus propias manos.
José Luis Solanilla

La 'Casa de Dios', el singular espacio artístico creado por el fallecido Julio Basanta en Épila, considerado uno de los máximos exponentes internacionales del arte bruto, ha salido a la venta. El anuncio publicado por Gestiones Inmobiliarias Méndez Núñez en Idealista.com dice: "OPORTUNIDAD. Se vende terreno urbanizado compuesto de tres edificaciones independientes, muy singulares, formado por decenas de esculturas policromadas únicas en el mundo y consideradas por los expertos en arte como la manifestación artística de arte bruto contemporáneo más significativa en la actualidad. Terreno cerrado e independiente de 659 m2. En las distintas edificaciones existen 8 estancias y 2 cuartos de baño. Un salón comedor con chimenea. Jardín, barbacoa. Dispone de agua corriente potable, suministro eléctrico y telefonía. Situada a 2 kilómetros de Épila". El precio, 49.500 euros.

La historiadora del arte estadounidense Jo Farb Hernández es quien mejor ha estudiado la 'Casa de Dios', a la que ha dedicado gran atención en su libro 'Singular Spaces', e incluso hace unos meses, tras el fallecimiento en julio de 2018 del propietario de la casa y artífice de las obras, Julio Basanta, creó una página 'web' para intentar salvarla. "¡Uno de los mejores entornos artísticos del mundo está en peligro! Salvemos la Casa de Dios !", aseguraba como reclamo para recoger firmas en https://secure.avaaz.org.

Según la especialista, profesora del  Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad estatal de San José, en California, "Julio Basanta, quien murió a la edad de 85 años, fue un artista autodidacta que creó uno de los entornos artísticos más importantes del mundo. Sin ningún entrenamiento formal en arte, arquitectura o ingeniería, trabajó durante más de 40 años construyendo docenas de esculturas policromadas para ilustrar su ferviente creencia de su filosofía ‘No matarás’, una misión inspirada en las muertes prematuras de su hermano y su hijo. Aunque el sitio está ubicado en las afueras de un pueblo en el centro de España, miles de visitantes internacionales han realizado el viaje expresamente para ver su trabajo, y ha aparecido en varias revistas internacionales de arte, libros y programas de televisión". 

Jo Farb Hernández alertó hace unos meses de que, dados los materiales empleados por Basanta en sus obras y al encontrarse estos a la intemperie y sin nadie que los cuide, habían empezado a sufrir deterioros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión