cine

Llega a la cartelera aragonesa ‘Tenet’, la película más esperada del verano

La nueva cinta de Christopher Nolan se estrena hoy como gran esperanza de las salas de cine ante la crisis del coronavirus.

John David Washington, protagonista de ‘Tenet’, en un momento de la película.
John David Washington, protagonista de ‘Tenet’, en un momento de la película.
Warner Bros

Hoy es un día grande en los cines. Llamada a rescatar la taquilla mundial hundida por la crisis del coronavirus, ‘Tenet’, la undécima película de Christopher Nolan, desembarca en las salas aragonesas, después de sucesivos aplazamientos y en medio de una fuerte incertidumbre.

Como en su día sucedió con Spielberg, Nolan (Londres, 1970) representa como pocos cineastas en la actualidad la capacidad de aunar el entretenimiento de masas con la personalidad artística expresada, en su caso, a través de enrevesadas tramas y personajes oscuros y de gran complejidad psicológica.

La gran diferencia es que el británico ha llegado a Hollywood en la era de los presupuestos mastodónticos. El de ‘Tenet’ ha rondado los 200 millones de euros, lo que convierte este primer estreno de una superproducción tras la irrupción de la covid-19 en una apuesta de alto riesgo.

«Desde ‘El caballero oscuro’ (2008), la segunda parte de su popular trilogía en torno a Batman, las películas de Christopher Nolan tienen un componente de acontecimiento, un rasgo avivado en esta ocasión por ser la primera gran producción estadounidense que se estrena después de estos atípicos y complicados meses», explica Enrique Abenia, crítico de HERALDO.

Y es que la pandemia amenaza con poner la puntilla al reinado de los estudios de Hollywood, ya tocado por la irrupción de las plataformas y, en menor medida, por la sacudida del #Metoo, según vienen vaticinando medios estadounidenses en los últimos días.

«En medio de esta coyuntura de incertidumbre general y en el sector, con cambios de fecha –muchos estrenos importantes en lo comercial se han pasado a 2021– y la paralización de la industria estadounidense, no resulta exagerado indicar que el futuro de la exhibición cinematográfica pasa por el recorrido de ‘Tenet’ en la taquilla mundial», concreta Abenia.

Nolan colecciona grandes números en taquilla a lo largo de su carrera. Desde los 370 millones de euros de ‘Batman Begins’ en 2005, a los 1.081 de ‘El caballero oscuro:la leyenda renace’ en 2012, pasando por los 829 de ‘Origen (2010) o los 677 de ‘Interstellar’. Un seguro de éxito.

Ahora llega ‘Tenet’, protagonizada por John David Washington (‘Infiltrado en el KKKlan’), un thriller de espías con un personaje principal llamado Protagonista que debe usar su habilidad para revertir el tiempo para desentrañar una conspiración criminal.

Por lo poco que ha trascendido hasta el momento, con esta película Nolan parece confirmar su empeño en recorrer el abanico de géneros cinematográficos a la vez que mantiene sus temas y tratamientos favoritos.

Fragmentación narrativa, la obsesión por el tiempo y la memoria, antihéroes atrapados en el laberinto de su propio subconsciente, individuos solitarios, turbios, que se cuestionan su identidad y se enfrentan a su lado oscuro.

«Nolan combina la autoría, reflejada en ideas originales y complejas y en la concepción narrativa de sus historias, con el entretenimiento y el espectáculo. Por lo visto en los avances, en ‘Tenet’ conjuga la temática de espías con elementos de ciencia ficción y ahonda en una de sus obsesiones creativas: el tiempo, cuestión muy presente en su filmografía», completa Abenia.

Nolan es exigente con el espectador, le obliga a prestar atención para recomponer el puzle, aún cuando eso exija varios visionados. A cambio, ofrece una montaña rusa de giros inesperados que dejan al público boquiabierto.

Considerado un mago del cine, Nolan no se formó en esta disciplina sino en Literatura Inglesa, lo que puede explicar su obsesión con los guiones, coescritos con frecuencia junto a su hermano Jonathan (‘Memento’, ‘El caballero oscuro’, ‘Interstellar’), creador de la serie ‘Westworld’. Algunos de sus trucos favoritos –giros de guión, personajes muy diferentes de lo que aparentan, la incertidumbre y la complejidad psicológica– los desplegó ya en su debut en 1998 con el largometraje ‘Following’, una producción de apenas 6.000 euros que le sirvió como tarjeta de presentación.

Los repartos deslumbrantes son una constante en su filmografía aunque si tiene un actor fetiche ese es Michael Caine, que ha colaborado con él en todas sus películas desde el primer Batman y que también tiene un papel en ‘Tenet’.

Proyección en 70mm en el Palafox

Los cinéfilos de Zaragoza están de enhorabuena. La sala 4 de los cines Palafox ofrecerá las proyecciones de ‘Tenet’ en versión original subtitulada al español y en 70mm, el formato en el que la concibió Christopher Nolan. Solo hay dos copias de este formato en España: la de Zaragoza y una en Barcelona. Esta particularidad aporta un realce extra a la experiencia en la sala de cine.

El 70mm es un formato que ofrece más calidad de imagen y sonido al ser el doble de grande que el formato estándar (35mm). La imagen que ofrece es más brillante y definida y el sonido más envolvente e inmersivo. Una proyección en 70mm implica un montaje de la copia original de la película en los proyectores. Se trata de un proyección completamente manual. Los espectadores podrán disfrutar de la película tal y como fue grabada y pensada para la gran pantalla por el director Christopher Nolan. Es un formato muy exclusivo ya que solo hay dos copias en España. Además de en los Palafox, también puede contemplarse en este formato en la sala Phenomena Experience de la Ciudad Condal.

John David Washington es el protagonista de esta historia de espías con trasfondo apocalíptico. Como un James Bond un tanto taciturno y menos seductor y con la ayuda de Robert Pattinson, recorrerá el mundo con el fin de detener la hecatombe, solo que para ello tendrá que viajar en el tiempo.

Los otros dos personajes clave son los que interpretan Kenneth Brannagh, un traficante de armas en el lado más oscuro de la ecuación, y su esposa, una lánguida marchante de arte sometida por dicho tirano, que cobra vida gracias a la intervención de Elizabeth Debicki. Heraldo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión