Los artistas escénicos piden a Lambán que se agilicen ayudas urgentes para el sector

La Plataforma en Defensa de las Artes Escénicas de Zaragoza dirige una carta abierta al presidente de Aragón ante la situación crítica que viven compañías de teatro, magos, bailarines, artistas circenses y técnicos.

Las artes escénicas lanzan un SOS
Las artes escénicas lanzan un SOS
José Miguel Marco

La Plataforma en Defensa de las Artes Escénicas de Zaragoza ha enviado este martes a Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón una carta en la que los artistas escénicos expresan el abandono que sienten por parte del Gobierno de Aragón en relación a la situación tan crítica por la que estan atravesando las compañías y profesionales de las artes escénicas de Aragón y en general toda la cultura de la comunidad. “Le pedimos al presidente que intervenga directa y urgentemente para que nos lleguen las ayudas extraordinarias prometidas para nuestro sector”, reclaman.

En la misiva remitida al presidente de Aragón, la plataforma incide en que “la situación es tan grave y nos sentimos tan abandonados que le pedimos que intervenga directa y urgentemente. Durante estos meses hemos oído y leído declaraciones suyas que nos mantenían esperanzados en que el apoyo del Gobierno de Aragón podía ir en serio”. Sin embargo, subrayan que más allá de las palabras no se ha actuado al respecto.

En el texto recalcan que “desde el mes de abril hemos mantenido tres reuniones y entrecruzado numerosos correos electrónicos con el Director General de Cultura, Víctor Lucea, nuestro interlocutor. Buenas palabras, empatía..., pero a día de hoy las ayudas extraordinarias prometidas no llegan. En todo este último mes nadie nos dice nada y las actuaciones se cancelan continuamente. Los rebrotes han sido el detonante para que casi nadie programe en las localidades aragonesas”.

Los artistas escénicos solicitan que se agilicen estas ayudas lo antes posible. “No sabemos si el problema es burocrático, administrativo o de ineficacia, ya no sabemos qué pensar”, advierten de que “si no tenemos pronto una respuesta, Aragón perderá a muchas compañías de circo, teatro, danza, músicos, artistas del encuentro, del intercambio, de la experiencia, de lo colectivo, del disfrute, de lo comunitario, de lo público…, se perderá vida en esta comunidad aragonesa”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión