precariedad

Las artes escénicas piden ayudas inmediatas y claridad en los protocolos

Compañías de teatro, magos, bailarines, artistas circenses o técnicos se reivindicaron en la plaza del Pilar de  Zaragoza como un "bien esencial que debe ser protegido".

El sector de las Artes Escénicas ha llevado a cabo una acción reivindicativa este viernes en la plaza del Pilar de Zaragoza ante la "situación de precariedad" del sector.

Los trabajadores del mundo de la cultura están acostumbrados a caminar en la cuerda floja. Pero ahora ha llegado al "más difícil todavía". La pandemia tiene a todo el sector asomado a un abismo, a estas alturas ya con medio cuerpo fuera. Han pasado cuatro meses desde que el virus les obligó, como a casi todos los españoles, a cejar en su actividad, pero ahora son de los pocos que no ven luz al final del túnel. "Fuimos de los primeros en dejar de trabajar y seremos de los últimos en volver", se quejan.

Por eso, este viernes,  la Plataforma en defensa de las Artes Escénicas de Zaragoza se ha unido a una acción a nivel nacional e internacional en la que miembros de todo tipo de compañías de teatro, magos, bailarines, artistas circenses, técnicos o docentes reclaman "ayudas inmediatas" y mayor claridad en los protocolos a la hora de una vuelta a la escena o las calles.

En la capital aragonesa, la cita reunió a varias decenas de personas en la plaza del Pilar, en la zona de la Fuente de la Hispanidad. Allí, dibujaron un círculo con una tiza en el suelo (marcando las distancias) y, con los manifestantes sentados dentro, se dio lectura a un manifiesto. Después, cada uno de los círculos cada uno escribió lo que para ellos supone la cultura o las sensaciones que les sugiere este difícil momento: se leyeron palabras como "incertidumbre", "esperanza", "empatía" o frases como "la cultura perjudica la ignorancia".

En el comunicado, se destacó el papel de la cultura como algo "esencial". "La cultura no es una frivolidad, un capricho o un elemento secundario de nuestra vida: es un derecho, patrimonio, trabajo, salud, identidad, criterio y la base sobre la que se construye nuestra sociedad", reivindican.

Encarni Corrales, de Teatro Indigesto, y Michel Mondrón de K de Calle, ejercieron de portavoces de la plataforma: "Queremos que se considere la cultura como un bien esencial. Porque si ya estaba débil, ahora más". 

Por ello, lo que piden son actuaciones en un doble sentido. Por un lado, de carácter económico en forma de ayudas a cortísimo plazo. "Exigimos una inyección inmediata y extra", dijeron los representantes, en nombre de todo el colectivo. Por otro, quieren "que se abra el telón". Pero tienen claro que para ello deben aclararse los protocolos. "No sabemos cómo volver", denuncian. Y señalan que tampoco lo saben en la mayoría de los ayuntamientos. Al final, ante la confusión, nadie contrata. "Lo que pedimos es que haya claridad para que no haya miedo a programar".

La situación, se dijo en el manifiesto, tiene al sector "enfadado". "Estamos en riesgo, estamos en una situación de precariedad alarmante, pero tenemos mucho que aportar y queremos hacerlo. Con recursos como la imaginación, la versatilidad y la resolución, somos capaces de generar dinámicas para enriquecer nuestro tejido social", aseguran.

También hablaron de los "recortes". Un concepto ya casi consustancial al mundillo.

"Esperamos un recorte muy grande en los presupuestos de cultura. Conocemos la realidad, porque trabajamos a partir de ella y para ella, y comprendemos que hay muchas necesidades que cubrir ¿Pero los recortes siempre tienen que ir en la misma dirección?", se preguntan.

Pero esta vez, advierten: "La magnitud de esos recortes puede suponer la sentencia de nuestro tejido cultural. Somos un sector frágil y vital que necesita ser protegido, y que no se ha recuperado aún de los recortes que sufrió en el 2008 y en años sucesivos". En todo caso, se mostraron "optimistas" y esperan que "el trabajo y buen hacer de los últimos años por parte del sector cultural, que ha servido para dotar a nuestra comunidad de una oferta cultural rica y plural, de una producción local importante, de una valiosa red de festivales de distintos ámbitos, y de diversas iniciativas, sirva de ejemplo y campo de trabajo para seguir construyendo juntos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión