narrtiva aragonesa. 'artes & letras'

Margarita Barbachano: mujeres imperfectas, hombres ausentes

La escritora y periodista publica un libro de relatos sobre criaturas que conviven con la madurez pero persiguen todas las vidas posibles

Margarita Barbachano publica 'Las imperfectas'.
La escritora y periodista aragonesa.
Archivo Barbachano.

'Las imperfectas' recoge nueve relatos de diferente extensión de la pluma de la escritora aragonesa Margarita Barbachano. Son relatos que suenan sobre la dominante del amor maduro, experimentado por mujeres de diferentes épocas, todas ellas habituadas al oficio de caer y levantarse de nuevo, todas ellas inacabadas pese a la edad, proclives a dejarse llevar por la pasión, crudas pero firmes.

Recupera para el primer relato a Violeta Saramago, que protagonizó su novela 'El Gran Hotel del Salto' en 2015. Tras la muerte trágica de su hija América, Violeta vuelve a la casa que la vio nacer. Resuelve amores incompletos y negocios que podrían cerrar sus páginas allí. A su regreso a Colombia, la cronista del 'Espectador' tendrá que decidir si acomete una meditada venganza que podría cambiarle la vida. Violeta busca el consejo de su amiga Amelia, que regenta el prostíbulo “La Mansión de los encuentros”. El relato se esfuerza en desempañar el deseo y el rubor de los amores juveniles. Por sus páginas deambulan mujeres glamurosas, salvajes y elegantes que han elegido desembridar el deseo, inconscientes de que las consecuencias en un mundo de varones pueden ser fatales.

Hay un puñado de relatos más cortos en los que los personajes, apenas esbozados por una pasión, liberan durante la narración una carga. 'Herida' narra la historia de Adela, una mujer habituada al dolor físico pero también a dolor psíquico de la incomprensión por su enfermedad. Las decisiones de Adela requieren la intervención de un hombre que podrá liberarla de sus ataduras. 'El Pasillo' es quizá el mejor relato del conjunto: tienen el brillo de la memoria personal y el timbre de la profundidad. De 'El hombre del barco', donde una mujer desea una relación con el dueño de un velero, el Mistral, al que solo ha visto desde el muelle, sobresale la elipsis final que deja la hiperbólica respuesta de Marta en el aire de lo no narrado pero intuido. 

Margarita Barbachano publica 'Las imperfectas'.
Detalle de la portada de Conchita de la Cueva.
Archivo Heraldo.

'La última vez en París' se abre a la vida de Inés, una mujer dominada por un amor irresoluto con Eduardo Carrasco, el líder de Quilapayún. 'Old Boy' relata la historia de dos jubilados que inician una vida de delincuencia para cubrir gastos; Miguel, en su solitaria madurez, aún sabe cómo enamorar a Laia, la policía que los detiene. 'Semen' plantea las dificultades de una relación entre una mujer joven y un hombre maduro cuando despierta en ella el sentimiento de maternidad. 'Ambiciosas' es un relato crudo donde el mundo de la prostitución muestra su rostro más violento.

Las mujeres de Barbachano son brillantes, emprendedoras, decididas y arriesgadas. Siempre despiertan en el lector un cierto regusto a personaje de cine negro, con un toque erótico nunca reprimido

El relato más largo de este último bloque es 'Todos los hombres que me gustan no saben bailar'. La protagonista Aurora Estella, hermosa y madura, decide conocer el mundo de las aplicaciones de citas fuera de su aburrido matrimonio con Pablo. La vida extrema de Aurora se irá inclinando peligrosamente junto a la de sus hijos, en un infierno sin retorno. El relato encierra por su argumento una novela que sobrepasa por completo los límites de las setenta páginas que la autora le da.

Las mujeres de Barbachano son brillantes, emprendedoras, decididas y arriesgadas. Siempre despiertan en el lector un cierto regusto a personaje de cine negro, con un toque erótico nunca reprimido. Son mujeres libres pero insatisfechas, felices en su imperfección pero decididas a buscar algo más. Los hombres, sin embargo, son un triste remedo de sus compañeras: despechados, egoístas, débiles, indecisos, espectadores de un mundo al que han sido solo invitados, cuando no violentos. Un mundo desequilibrado en el que las mujeres se ven abocadas a resolver por si solas o en extrañada comunidad una creación imperfecta.

LA FICHA

'Las imperfectas'. Margarita Barbachano. Los libros del Gato Negro, Zaragoza, 2020. 312 páginas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión