Pedagogía y vida tribal de Violeta Saramago

Margarita Barbáchano viaja a Colombia en su novela más ambiciosa.

Portada de 'El Gran Hotel del Salto'
Pedagogía y vida tribal de Violeta Saramago
Ediciones B.

Antes de ponerse a escribir ‘El Gran Hotel del Salto’, Margarita Barbáchano ha realizado una ardua y esmerada labor de documentación para ubicar al lector en un espacio: Colombia, y en un tiempo: los inicios del siglo XX. A hechos reales y situaciones concretas, ha sumado su talento creativo para conseguir aunar la ficción y las referencias históricas en una trama apasionante y seductora. Hija del médico de Lariño, Violeta Saramago es una joven gallega que vive en un confortable hogar, disfrutando de una existencia tranquila. Puede estudiar, un privilegio reservado a pocas mujeres de su época, y como ha recibido una educación liberal, desarrolla un pensamiento independiente y abierto.El primer amor, los primeros desengaños y descubrimientos propios de la entrada en la adolescencia, le enseñarán la cara oscura de la vida y le inducirán a viajar a Colombia, donde su tío Eliodoro tiene una plantación de café. Sus cartas mensuales desde ultramar han fascinado a Violeta porque describen un mundo lleno de exotismo. Violeta se embarca rumbo a América con grandes proyectos para el futuro, aunque la realidad con la que se encuentra es bien distinta de lo que esperaba. El cafetal de su tío atraviesa momentos conflictivos, los indígenas que trabajan para Eliodoro Saramago se rebelan ante la explotación de su amo y amenazan con una huelga que es duramente reprimida. Estos sangrientos episodios, inspirados en la Masacre de las Bananeras (1928), provocarán que Violeta se decante por la defensa de los indios y vaya a vivir con ellos, en medio de la selva. La protagonista desarrolla una actividad docente con diversas tribus y posteriormente se trasladará a la capital, donde su labor profesional en el diario ‘El Espectador’ la convertirá, gracias a la calidad de su trabajo, en una reputada escritora.


Margarita Barbáchano ha escrito una biografía de Violeta Saramago, que abarca desde 1891, cuando tiene once años, hasta 1929. En el transcurso de estos años, no solo conocemos los avatares de su vida, también avanzamos por el pensamiento, los cambios sociales, el progreso científico, las revoluciones, así como las intrigas y ambiciones que desembocarían en la Primera Guerra Mundial.


‘El Gran Hotel del Salto’ mezcla personajes de ficción con nombres reales: Emilia Pardo Bazán, el líder indígena Quintín Lame, el diputado Rafael Uribe Uribe, la dirigente política Ángeles Cano o Gabriel García Márquez, caracterizado bajo el nombre de Gabriel García Ponce.


Asimismo enfrenta dos mundos, el de una sociedad avanzada y el primitivo. La novela es un alegato a las mujeres valientes e independientes, que no dudan a la hora de ser las dueñas de su propio destino.