Teatro para niños y humor ‘oregonés’ reabrirán las puertas del Principal

El escenario zaragozano recupera la actividad en julio extremando las medidas higiénico sanitarias

Roberto Barra y Azucena Gimeno, de Caleidoscopio Teatro, reabrírán el Principal.
Roberto Barra y Azucena Gimeno, de Caleidoscopio Teatro, reabrírán el Principal.
José Miguel Marco

El Principal va a reabrir sus puertas en julio. Y lo va a hacer con control de temperatura a la entrada (por eso se aconseja llegar con algo de tiempo al teatro), reducción de aforo y medidas higiénico sanitarias extremas. Va a hacer también un guiño a las artes escénicas aragonesas, sector muy necesitado de ayuda por la crisis del coronavirus.

Una obra infantil, plenamente contrastada y aplaudida ya en distintos puntos del mundo, ha sido la elegida para el reencuentro con el público del coliseo zaragozano el el ‘¡Ábrete, Sésamo!’ de Caleidoscopio Teatro.

«Estamos muy felices de ser la compañía con la que este teatro vuelve a la actividad –señalaba esta mañana Azucena Gimeno, fundadora y directora de la compañía junto a Roberto Barra–. Y más hacerlo con uno de nuestros espectáculos más queridos y galardonados. Ya es hora de recuperar las artes escénicas en vivo y de volvernos a encontrar en los teatros».

La obra, escrita por Roberto Barra, sigue la estela del escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari y su particular manera de estimular la imaginación de los niños. «Lo que queremos es instruir deleitando –señalaba Barra–. El teatro tiene siempre que conmover y emocionar. Creemos que el teatro, la risa, la sonrisa y la belleza tienen un enorme valor terapéutico».

Caleidoscopio Teatro está programado para el primer fin de semana de julio. El segundo llegará el ‘Manual de instrucciones propias’ de Marisol Aznar y Jorge Asín. Los actores y guionistas de ‘Oregón Televisión’, que tienen un público enorme e intergeneracional, van a ofrecerle hora y cuarto de buen humor.

«Todos queremos que vuelva un poco la alegría y la normalidad a los teatros –señalaba Aznar–. Y en cierto sentido la obra que vamos a representar se ajusta muy bien a estos tiempos. Es un compendio de ‘sketches’ en los que analizamos cómo somos cuando disfrutamos de nuestras fiestas. Ahora que las fiestas están suspendidas, creo que es un buen momento de ver cómo somos cuando disfrutamos de ellas. Ya que no tenemos fiestas, riámonos de nosotros mismos y de nuestra manera de ser».

La reapertura contará con las medidas higiénico sanitarias recomendadas por las autoridades, por lo que se ha limitado el aforo (se ha recuperado el pasillo central sin butacas y se establecerá la distancia de seguridad entre grupos y familias), toma de temperatura, uso obligatorio de mascarilla, gel hidroalcohólico, etcétera.

La vicealcaldesa Sara Fernández subraya que en estos momentos «es más necesario que nunca consumir cultura» y que con esta programación el teatro busca «dar certidumbre y tranquilidad a su público».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión