palmarés

Los cortos 'Alive', 'Ni oblit ni perdó' y 'Julieta y la luna', premios Danzante del Festival de Huesca

Un trabajo sueco, uno español y uno chileno han ganado sus concursos internacional, iberoamericano y documental, respectivamente.

Fotograma de 'Alive', el corto ganador en la categoría internacional.
Fotograma de 'Alive', el corto ganador en la categoría internacional.
Heraldo.es

El cortometraje sueco 'Alive', de Jimmy Olsson; el español 'Ni oblit ni perdó', de Jordi Boquet Claramunt, y el chileno 'Julieta y la luna', de Milena Castro, se han alzado con los premios Danzante del 48º Festival Internacional de Cine de Huesca en sus concursos internacional, iberoamericano y documental, respectivamente.

Este certamen ha sido el primero de Europa en celebrarse tras la paralización de eventos por la pandemia de covid-19, si bien ha alternado la difusión de los trabajos entre proyecciones presenciales en el Teatro Olimpia de Huesca junto a una versión online gratuita con más de 100 cortometrajes y un autocine para cerca de 200 coches.

Las tres producciones ganadoras se clasifican así de forma directa para la preselección de los Premios Oscar de Hollywood.

El jurado ha comparado el corto 'Alive' con un "puñetazo en la cara" y lo ha destacado por "mostrar una denuncia diferente desde un enfoque poético y con humor para hablar de derechos humanos", informan desde el festival en una nota de prensa.

El Danzante Internacional 'Jinete Ibérico', que reconoce la mejor obra de animación, ha sido para la rusa 'On ne mozhet zhit bez kosmosa', de Konstantin Bronzit; un cortometraje capaz de "despojarse de todo lo superfluo para contar una historia de gran profundidad", un equilibro entre estilo, dramatismo y técnica, según el Festival.

El jurado, compuesto por el realizador mexicano Celso García, la productora y cineasta española Chelo Loureiro y la directora del festival italiano Concorto, Claudia Praolini, ha concedido la Mención Valores Humanos Francisco García de Paso al corto francés 'Odol Gorri', en el que su director, Charlène Favier, expone de forma "poderosa y honesta" la situación en los centros de menores, elevando su importancia a nivel mundial.

En el apartado Iberoamericano, el cineasta catalán Jordi Boquet Claramunt se ha alzado con el Premio Danzante con una ópera prima, 'Ni oblit ni perdó'. inspirada en la historia póstuma de Guillem Agulló y que ha sido galardonado por su capacidad de "dar visibilidad a una historia que sigue siendo de actualidad así como por su capacidad de emocionar y generar debate".

El segundo premio de este concurso, denominado Cacho Pallero, ha sido para la producción colombiana 'Carmen', de Raúl Gutiérrez, por "el dominio del lenguaje cinematográfico al servicio de una historia en la que la violencia es terriblemente cotidiana", según las palabras de la directora del certamen Cinespaña, Alba Paz, y los intérpretes Itziar Miranda y Nacho Rubio, miembros de este jurado.

En el apartado documental se ha distinguido a la obra 'Julieta y la luna', de la chilena Milena Castro por su "delicada aproximación a tratar con secretos familiares", así como por la creación de "una atmósfera misteriosa y fantasmagórica".

El jurado compuesto por la española Marian Diaz (Instituto Cervantes), el polaco Witold Kon y el director brasileño ganador del Goya Sergio Oskman, ha otorgado a "Carne", de la brasileña Camila Kater, el galardón "José Manuel Porquet".

De este trabajo se ha ensalzado "su honesta mirada a la historia personal de cinco mujeres, su apertura al hablar sobre su relación con sus cuerpos y por el uso creativo de diferentes técnicas de animación para crear un impresionante retrato del ser mujer".

El jurado joven del festival, formado por Luis Montull, Manuela Roig, Paola Bolea y Raquel Ibáñez, ha sido el encargado de seleccionar las opera primas galardonadas, en este caso la serbia 'Poslednja slika o ocu' de Stefan Djordjevic, en el apartado internacional, y la brasileña 'Amanhã' de Aline Flores y Alexandre Cristófaro en el Iberoamericano.

El Premio al Mejor Guión, elegido por Pablo Parra Cavagna y Selma Escalona, ha sido para 'A la Cara' (España) de Javier Marco Rico y el Premio del Público y al que optan todas las obras a concurso, ha ido a parar al corto español 'Ferrotipos' de Nüll García.

Un total de 80 obras procedentes de 30 países diferentes han competido en este festival que cierra, según su director, Rubén Moreno, "una edición histórica en todos los sentidos"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión