nuevas tendencias

Scenikus: música en directo sin salir de casa

El grupo aragonés 'a capella' B Vocal será pionero este domingo en esta nueva plataforma con un concierto en 'streaming' para todo el mundo.

BVocal.
BVocal.
BVocal

La recién nacida plataforma Scenikus, con participación aragonesa, propone para este domingo asistir a un concierto en directo de B Vocal sin salir de casa. Por 6 euros, el grupo 'a capella' zaragozano estrenará, a la hora del vermut, su nuevo espectáculo, 'Directo a ti', y, de paso, esta línea de negocio espoleada por la crisis sanitaria.

Scenikus tenía, en realidad, el plan de estrenarse en marzo como un mercado de artistas, un portal para la contratación de talentos individuales, compañías o eventos de todo tipo, sin intermediarios y con acceso directo al propio artista, su representante o productor: desde un concierto a un mago para un cumpleaños, por ejemplo.

Pero la pandemia, con el parón del mundo de la cultura y del espectáculo, ha aparcado (solo de momento) esa actividad mientras ha acelerado el estreno de otra: los conciertos en directo en 'streaming'.

Scenikus vende ya entradas en 20 países y piensa tanto en ofrecer conciertos en directo a través de la red como en fórmulas híbridas. Como alternativa, por ejemplo, de un concierto en un gran estadio para el que no se han podido conseguir entradas. Y con precios, claro, mucho más asequibles.

Los aragoneses B Vocal serán los primeros en lanzarse a esta nueva experiencia que Augusto, uno de los componentes del grupo, califica de "excitante". Les mueve, sobre todo, "las ganas de volver a cantar, de reecontrarnos después de tres meses entre nosotros y con el público". Una audiencia en la que, con Scenikus como herramienta, piensan a nivel global.

Así, las 12.00 de la mañana, la hora del concierto, no es casual. Por un lado, se busca en España (y Europa) un público familiar. Pero por otro, subraya Augusto, está la intención de atender a sus seguidores de Asia, donde la banda ha alcanzado gran predicamento, con giras en China, Japón o Corea del Sur. Allí, cuando BVocal, que está de 25 aniversario, dé comienzo al 'show', serán las seis de la tarde.

"Es un salto sin red en la red", bromea Augusto. Un juego de palabras que subraya el carácter novedoso de un concierto con el que, dice el cantante, están "muy esperanzados". "Va a ser muy especial, va a quedar muy bonito", asegura.

Con este fin, la banda actuará desde un plató de televisión que han alquilado para la ocasión y que se ha decorado con una escenografía especial a la que se añadirán infográficos y una "buena iluminación". Faltarán, eso sí, los aplausos. "Es verdad que con este formato cambian muchos códigos de comportamiento en escena, ya que no tienes respuesta inmediata", reconoce Agusto quien, a cambio, promete "tratar de envolver a la gente en nuestro pequeño mundo artístico". Igualmente, andan aún pensando en la posibilidad de que en el plató haya un pequeño número de espectadores "simbólico".

Augusto espera que "el elemento humano no sea cosa del pasado, porque es el aire que respiramos los artistas, pero no por ello hay que dejar de explorar alternativas".

En este sentido, el miembro de B Vocal opina que herramientas como Scenikus puede ser una manera de incorporar a su trabajo "elementos multimedia". También de hacer su música más exportable o de participar, por ejemplo, en convenciones o actos de empresas a nivel internacional.

Las entradas para 'Directo a ti' ya están disponibles en la web (scenikus.com) al precio de 6 euros, una cantidad que en Scenikus la marca el artista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión