El Corazón Verde, primera sala de Zaragoza que recupera conciertos en vivo

El ciclo Petí Comité se desarrollará en junio y julio y está formado por actuaciones con solo 25 personas de público

The Suitcase Brothers darán un concierto el 17 de julio
The Suitcase Brothers darán un concierto el 17 de julio
heraldo.es

«Soy músico y, pensando en los compañeros, quería ofrecerles algo para paliar la dramática situación que estamos viviendo en el sector». Así explica María Luisa Usoz el ciclo Conciertos Petí Comité, que ha organizado para su sala, El Corazón Verde. El próximo 19 de junio se subirá a su escenario el Wax & Boogie Trio, en lo que parece ser el primer concierto en vivo que se da en una sala zaragozana tras el confinamiento.

El camino hasta llegar ahí no ha sido nada fácil. «Teníamos una programación cerrada cuando se decretó el estado de alerta –relata Usoz– y todo se nos vino abajo. Dábamos ya esos conciertos por perdidos, pero los hemos recuperado ahora. Vimos que los músicos tenían ganas, nuestro público también, y que la idea podía salir adelante. El problema es que hay que seguir escrupulosamente las medidas de higiene y seguridad, y con aforos muy reducidos es difícil que un concierto cuadre económicamente».

Y tanto. Los conciertos son en ‘petí comité’ porque solo salen a la venta 25 entradas, todas en anticipada y por internet. «Lo hacemos así para que los 25 asistentes a cada concierto puedan mantener la distancia de seguridad –añade la propietaria de El Corazón Verde–. Ofrecerlas solo por internet nos permite además saber con antelación si vamos a completar o no el aforo, porque, si no se venden las 25 entradas, suspenderemos el concierto».

Y es que se ha calibrado tanto la oferta que las cuentas caminan sobre el alambre. Cada banda invitada ofrecerá dos conciertos de hora y media de duración el día que le toque del ciclo. Son, pues, 50 entradas en total, que salen a la venta a un precio ligeramente superior a lo que es habitual en este espacio. Para bandas o tríos se ha dispuesto una entrada de 15 euros y para solistas o bandas zaragozanas, 12. Teniendo en cuenta que el 10% del importe de cada una de ellas se lo queda Hacienda y el 39 % la Seguridad social, el caché se queda reducido a la mínima expresión. «Hemos cuadrado las cuentas con escuadra y cartabón», subraya Usoz.

El jueves lanzaron la idea a las redes. «Durante los extraños momentos vividos a lo largo del encierro de los últimos dos meses –decían–, los artistas se han involucrado en cientos de actividades gratuitas para entretener a su público, ahora es el momento de corresponder a su generosidad y agotar las entradas de sus conciertos. Para poder pagar dignamente a estos músicos, y debido a la limitación de aforo, las entradas serán un 30% más caras de lo habitual en El Corazón Verde. Pero hay que tener en cuenta que, aún así, son precios muy populares por disfrutar de un concierto prácticamente privado».

Para cada cita del cartel hay dos pases, a las 20.00 (apertura de puertas a las 19.45) y a las 22.00 (apertura de puertas, a las 21.45). Se venden 25 entradas por pase, con asiento y distancia de seguridad garantizados y, en el caso de que la política de aforo cambie en las siguientes fases de desescalada, El Corazón Verde se compromete a aumentar la venta de localidades solo en 6 personas por pase.

Las entradas solo están a la venta en www.entradium.com hasta una semana antes de la realización del concierto o hasta completar aforo. En caso de no realizarse alguno de los conciertos se procederá a la devolución automática del importe de las entradas vendidas.

«Quizá haya quien piense que nos estamos ‘tirando a la piscina’, pero lo hacemos todo por y para los músicos –concluye María Luisa Usoz–. Nos sentimos afortunadas de tener un espacio como el nuestro. La acogida de la iniciativa está siendo muy buena en las primeras horas, así que seguiremos adelante».

El ciclo se inicia el viernes, 19 de junio, con Wax & Boogie Trio (Ster Wax, David Giorcelli & Reginald Villardel, 15 euros); y continúa el 26 de junio con Hot Hands (Ernesto Cossío & Joaquín Pardinilla, 12 euros); el 11 de julio con Iker Piris & His Organ Trio (Iker Piris, Víctor Puertas & Jake Klamburg,15 euros); y el 17 de julio con The Suitcase Brothers (Santos Puertas & Víctor Puertas, 12 euros). Se cierra el 24 de julio con Tori Sparks (12 euros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión