ocio y cultura

El Caixaforum, el Museo Goya y el Pablo Serrano adelantan la normalidad cultural

Con ellos, también inician su actividad la Biblioteca de Aragón, el Museo de Huesca y el Juan Cabré.

"¡Por fin ha llegado el momento que tantas ganas teníamos de anunciaros!", dicen desde el Museo de Huesca. Son muchos museos, bibliotecas (la Biblioteca de Aragón ha empezado este lunes a recibir devoluciones y a ofrecer préstamos de libros con cita previa), cines y espacios públicos que están felices con la idea de ir llegando a la ‘nueva normalidad’ en la fase 2 de la desescalada.

Si semanas atrás, lo hacían las librerías de todo Aragón y algunas galerías de Zaragoza, y la pasada semana se sumaba La Carbonería de Huesca, este lunes 1 de junio ha reiniciado sus actividades el Caixaforum con la exposición ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’, de piezas del antiguo Próximo Oriente, que nace de una nueva colaboración con el British Museum de Londres. A esta primera iniciativa -arropada por todas las medidas sanitarias: uso de mascarillas, geles, guantes, respeto de distancia y un tercio del aforo-, seguirán otras como los miniconciertos y algunas funciones familiares de circo.

De Goya y el arte a Cinesa

El Museo Goya de Ibercaja abre este martes 2 en su horario habitual con algunas novedades importantes: la exposición de la pieza ‘San Pedro’ del Greco, cedida hasta septiembre por el Museo del Greco de Toledo, un retrato característico del artista cretense que hizo de la capital castellana su refugio, y la reapertura de la muestra ‘Paula Rego. Con razón o sin ella’, una gran pintora portuguesa, nacida en Lisboa en 1935 e instalada en Londres desde hace años. Es una artista de inspiración figurativa y con inclinación al uso del color, la narratividad y una cierta dosis de ironía. Además, se podrán visitar las salas dedicadas al pintor de Fuendetodos, la valiosa colección de fondo de retratos y pintura histórica, así como la colección completa de sus grabados, que constituyen uno de los grandes logros de la humanidad en materia de invención en la obra gráfica, comparable por completo a Durero, Rembrandt y Picasso.

Este lunes también han reabierto sus puertas los museos dependientes del Gobierno de Aragón, tras haberlo hecho semanas atrás el Museo de Teruel. El Pablo Serrano ofrece su colección de fondo en las dos primeras plantas, con obras del escultor que le da nombre y Juana Francés, y a ello se suman, en la planta 00, ‘Elementos para un discurso’ de Antonio Fernández Alvira, una propuesta ente arqueológica y minimalista, y en las salas 3 y 4 hay una doble presencia de Teresa Ramón: una suerte de retrospectiva, ‘La jaula se ha vuelto pájaro’, título inspirado en la poeta suicida Alejandra Pizarnik, y su monumental mural, ‘Le jeu de vivre’, un titánico esfuerzo de más de 50 metros de largo que resume los colores, las edades y los arrebatos de la vida. La pintora, premio Aragón-Goya, desearía que esa ambiciosa obra pasase a engrosar los fondos artísticos de la Comunidad de Aragón. Alvira y Ramón, oscenses ambos, permanecerán hasta finales de junio en el museo Pablo Serrano. Seguirá abierta, y se prolongará hasta el próximo octubre, la I Muestra de Arte Contemporáneo Realizado por Mujeres.

En Huesca abrirán el Museo Pedagógico, que dirige el escritor y profesor Víctor Juan, que acaba de publicar una biografía ilustrada de Ramón Acín, y el Museo de Huesca, donde se puede ver su importante colección de fondo, con un Goya y la obra del citado Acín, y dos proyectos temporales: uno, que procede de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y otro, colocado en el Salón del Trono, está centrado en la muestra ‘Una Paula de Melzi moderna’, en la que junto a la reproducción del retrato de la dama se puede disfrutar de las reinterpretaciones que del mismo hicieron los alumnos de 2º de la ESO del instituto Lucas Mallada de Huesca, que era el colofón a otra propuesta educativa: 'La representación de la mujer en el arte en el Museo de Huesca', hecha por El Laboratorio del Arte.

El Museo Juan Cabré de Calaceite vuelve a su programación habitual, de viernes, sábado y domingo, y expone las ilustraciones del pintor y dibujante Paco Lafarga para el libro ‘El palacio oculto de las siete puertas’ de Yol Yeste. Por otra parte Cinesa ya ha confirmado que sus salas reabrirán el próximo 8 de junio, con todas las medidas profilácticas y respeto a las distancias, y con una extensa cartelera: ‘Onward’, ‘Conjuring I, ‘Wonder Woman’, ‘Joker’ y ‘Geminis’, entre otros títulos. El patronato del CDAN se reúne mañana y tomará una decisión sobre sus actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión