Despliega el menú
Ocio y Cultura

cine

Paula Ortiz rodará en Italia una producción internacional basada en una novela de Hemingway

El proyecto ha quedado detenido por la pandemia y la directora zaragozana se dispone también a llevar al cine la vida de Santa Teresa de Jesús.

Paula Ortiz, directora de 'De tu ventana a la mía' y 'La novia'.
Paula Ortiz, directora de 'De tu ventana a la mía' y 'La novia'.
Enrique Cidoncha.

El nombre de Paula Ortiz no ha dejado de sonar desde que ‘La novia’, estrenada a finales de 2015, se convirtiera en una de las sorpresas de la temporada cinematográfica en España. Alternando desde entonces trabajos para cine y televisión, y hasta el rodaje de videoclips (Amaral, Vetusta Morla), la directora zaragozana tiene por delante ahora, con permiso de la pandemia, unos meses muy intensos en los que deberán cristalizar dos proyectos ya confirmados, ambos ambiciosos, apoyados en textos de peso. El primero es una producción internacional basada en una de las últimas novelas que publicó en vida Ernest Hemingway, ‘Al otro lado del río y entre los árboles’.

Paula Ortiz se encontraba precisamente en el norte de Italia, en Venecia, buscando ya localizaciones para esta película, cuando Europa tomó conciencia de que la epidemia del coronavirus era también asunto suyo.  Se trabaja aún en el reparto, que ha quedado trastocado por la alarma sanitaria mundial, pero sí es seguro ya que aparecerá en letras grandes el nombre de la actriz italiana Laura Morante. Y sigue en el equipo el multipremiado director de fotografía guipuzcoano Javier Aguirresarobe. “Es un proyecto americano, en inglés. Trabajamos sobre una novela maravillosa de un Hemingway otoñal en la que habla de cierras derrotas. La película está en ‘stand-by’ ahora mismo, pero va a seguir adelante”, explicó ayer la realizadora.

El otro proyecto en marcha –“el guión y el castin ya están listos y lo rodaremos en la primavera de 2021”- llevará nuevamente a la gran pantalla la figura de Santa Teresa de Jesús. En concreto, su duelo dialéctico con el inquisidor, en el cual transita por sus recuerdos vitales y sus creencias, que inspiró la obra de Juan Mayorga ‘La lengua en pedazos’, la cual le valió  a este en 2013 el Premio Nacional de Literatura Dramática. ‘Teresa’ será el título de la película y en ella interpretarán a la mística, en su juventud y madurez, Greta Fernández y Blanca Portillo. Asier Etxeandia se pondrá en la piel del inquisidor. Producen  Bluebird Films, Inicia Films y Txintxua Films, y la distribución correrá a cargo de Bteam. El rodaje se desarrollará en varios puntos de España, entre ellos, según confirma la directora, en la provincia de Huesca.

Ortiz tiene listo otro guión basado en una obra de Mayorga, ‘El arte de la entrevista’, que estuvo a punto de filmarse. “Con él tenemos un proceso de colaboración permanente y ya estamos trabajando también sobre un tercer texto. Es alguien a quien admiro y con el que tengo el privilegio de mantener una amistad”.

Otro nombre importante de la cultura española se cuela en los planes de Paula Ortiz para los próximos tiempos, en este caso más a medio plazo: Álex de la Iglesia, que esta misma semana ha anunciado un nuevo proyecto, un sello dedicado al terror cósmico, The Fear Collection, con el cual aspira a proveer al cine español de hasta cinco películas anuales de ese género, que tras su paso por las salas de exhibición se verán en Amazon Prime Video. Además de con la zaragozana, De la Iglesia ha contactado con Jaume Balagueró, Paco Plaza, Koldo Serra o Borja Cobeaga para que dirijan alguno de estos filmes.

Al tiempo, Paula Ortiz, como muchos otros realizadores de cine, trabaja cada vez más para la televisión. Sigue su curso una adaptación que preparó de la novela de Carmen Laforet ‘Nada’ para una serie, y también ha participado con Leticia Dolera, Rodrigo Sorogoyen, Carlos Marqués-Marcet y Elena Martín en una producción de HBO, ‘En casa’, nacida durante el confinamiento, con cinco historias sobre las relaciones personales en este contexto.

Etiquetas
Comentarios