ocio

Retratos a golpe de clic para animar la cuarentena

Una página web permite transformar fotografías en pinturas que se acercan al estilo de pintores clásicos.

Retrato de Fernando Simón tras pasar por la web ai-art.tokyo.
Retrato de Fernando Simón tras pasar por la web ai-art.tokyo.
ai-art.tokyo.

En estos días de encierro obligado en casa para algunos por la epidemia del Covid-19, iniciar actividades dejadas de lado como el dibujo o la pintura puede ser uno de los objetivos para aliviar el confinamiento. Como en muchas áreas, la tecnología tiene un peso relevante y no solo facilita este trabajo, sino que ayuda a quienes se rinden facilmente. 

En internet se puede encontrar un programa que transforma fotografías en retratos incluso pudiendo elegir el estilo de algún artista reconocido. En la web ai-art.tokyo basta con introducir una fotografía para en tres pasos obtener un resultado difícil de lograr en la práctica sin años de estudio. Así quedan algunos aragoneses del mundo de la política y la cultura tras pasar por el pincel digital:

Retrato de Javier Lambán tras pasar por  ai-art.tokyo.
Retrato de Javier Lambán tras pasar por ai-art.tokyo.
ai-art.tokyo.

El programa diseñado por el artista japonés AI Gahaku incluye distintos estilos pictóricos. Basta con introducir una foto para que en unos segundos se genere la imagen digital que simula la obra pictórica. Debe tratarse de un retrato en el que se pueda ver toda la cara del protagonista. Hay que evitar imágenes de perfil porque el programa de inteligencia artificial no puede captar bien las facciones o algunas aparecen difuminadas.

Retrato de Amaral tras pasar por ai-art.tokyo.
Retrato de Amaral tras pasar por ai-art.tokyo.
Heraldo.es

El artista ofrece la aplicación gratis pero al mismo tiemmpo pide fondos para continuar ofreciéndolo a los usuarios y ampliando sus fuciones a cambio de "un café". La aplicación ha tenido eco en varios países y se pueden encontrar muchos ejemplos en Twitter de usuarios sorprendidos con el cambio, unos para bien y otros para mal. El parecido con el original a veces es difícil de encontrar.

Retrato de Marianico el Corto tras pasar por ai-art.tokyo.
Retrato de Miguel Ángel Tirado, 'Marianico el Corto', tras pasar por ai-art.tokyo.
Heraldo.es

Las aplicaciones de internet se han convertido durante la cuarentena en una vía de escape para aquellos que tienen posibilidad de acceder a ellas. El tráfico de datos móviles ha aumentado un 28% y el tráfico de voz móvil un 25% en Aragón durante las primeras semanas. Las operadoras de telecomunicaciones vienen pidiendo que se haga un uso razonable de internet durante el tiempo de ocio para evitar colapsar la red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión