In Materia "Sacar este disco ahora es una manera de ganarle en algo al coronavirus"

‘Infinito tripular’ es el título del último álbum de la banda zaragozana. Su cantante, Óscar Gómez, explica la evolución del grupo y el viaje que proponen con su música

Los cuatro componentes del grupo aragonés In Materia
Los cuatro componentes del grupo aragonés In Materia
Jaime Justo Lobato

Hoy tenían que presentar en la Oasis el disco que acaban de publicar.

Ese era el plan pero tuvimos que cancelarlo. En un primer momento también pensamos retrasar el lanzamiento del disco, pero ha llevado tanto esfuerzo y está hecho con tanto cariño que entendíamos que al aplazarse los conciertos y todo el plan de promoción (la semana que viene íbamos a presentar el álbum en Madrid) teníamos que publicarlo igualmente.

¿Dónde se puede escuchar?

Desde ayer está disponible en las plataformas digitales (Spotify, Youtube e iTunes). Pensamos que teníamos que seguir adelante por nuestros seguidores, por quienes lo estaban esperando e incluso por nosotros mismos. Si no, queda una sensación de que este virus lo puede todo, así que vamos a ganarle en algo.

¿Y a qué suena ‘Infinito tripular’?

Seguramente, este es el primer álbum que hacemos para el gran público. Lo hemos trabajado con mucho mimo y está grabado en unos grandes estudios, PKO, en Madrid. A nivel musical, hemos encontrado un sonido con el que estamos muy felices, mezclamos el sello personal de nuestra banda con nuevos elementos: sintetizadores clásicos, cajas de ritmos... no nos hemos puesto muchos límites en esta ocasión. Hasta ahora componíamos temas pensando más en la música que en la propia canción y hemos cedido todas nuestras pretensiones en este nuevo trabajo.

Han evolucionado con respecto a sus anteriores discos.

Somos una banda en permanente búsqueda, de ahí también un poco el nombre del disco. Siempre estamos de viaje, explorando. El anterior disco, comparativamente, fue un álbum de experimentación e ‘Infinito tripular’ está más asentado, con canciones más redondas.

¿Contribuyó a ello la producción de Raúl Quílez?

Hemos trabajado en dos discos con él, viene del mundo experimental y tampoco le gusta hacer dos álbumes iguales. Ahí nos encontramos plenamente y la verdad es que es una gozada trabajar con Raúl. Es un maestro cada día, el único aragonés que tiene un Grammy Latino –por un disco de Paco de Lucía–.

Han tocado en festivales, pero este es el año de su confirmación en grandes escenarios...

Este verano, en principio, estamos en el Polifonik Sound y tenemos otras fechas cerradas, esperemos que este virus no lo trastoque y puedan salir adelante todos los festivales. Después plantearemos un gira en otoño por distintas ciudades para presentar el disco como se merece.

¿Cómo llevan estos días de confinamiento?

Ofreceremos un concierto en Instagram el próximo viernes. Tengo algunos instrumentos en casa, pero, ahora mismo, lo que me apetece es subir el amplificador a tope y pegar unos guitarrazos potentes. Este enclaustramiento te da esas ganas de sacar todo lo que tienes dentro, pero ya iremos viendo con los días cómo nos vamos reajustando. Siempre hay cosas que hacer.

¿Componer, por ejemplo?

Seguramente van a salir cosas de estos encierros. En el disco ya planteamos nuestras canciones como un viaje interior. Todos los temas están inspirados en cosas que nos pasan en el día a día a todo el mundo: las dudas, los momentos de crisis... Y en esta coyuntura es momento de realizar ese viaje hacia nosotros mismos.

¡Todo irá bien!

Y cuando pase estaremos locos por salir a la calle, por ver conciertos, ir al cine, a los teatros. Son tiempos complicados y todos necesitamos ánimo. Se lo transmito también a mis compañeros de profesión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión