Ocio y Cultura

crisis sanitaria

El consumo televisivo, en máximos por el estado de alarma

El coronavirus dispara las audiencias de los informativos y convierte a la misa de La 2 en líder de audiencia

Misa por televisión
Chema Moya

El domingo 15 de marzo de 2020 fue la jornada de mayor consumo televisivo en la historia de la televisión española. El primer día en el que entraron en vigor las restricciones por el estado de alarma, una media de 10.554.000 espectadores optó por la pequeña pantalla durante el confinamiento en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus entre la población española. La audiencia acumulada, es decir, la que vio en algún momento del día la televisión, llegó hasta la abultada cifra de 35.261.000 televidentes.

En este sentido, el consumo medio de cada español se disparó hasta los 335 minutos, su récord histórico. En otras palabras: los ciudadanos dedicaron casi seis horas del domingo a ver la televisión, según los datos ofrecidos por la consultora GECA. Por comunidades autónomas, los que más tiempo invirtieron en verla el domingo fueron los gallegos (370 minutos) y los habitantes de la Comunidad Valenciana (371 minutos).

La que más sube

El crecimiento del consumo en televisión en los últimos cinco días se ha notado en todas las franjas de edad, especialmente entre los menores de 44 años, que son los que menos televisión convencional ven habitualmente. De este modo, en el 'target' de entre 4-12 años se ha disparado un 80,8%; en los jóvenes (13-24), un 95,5%; y en los adultos-jóvenes, que comprenden entre 25 y 44 años, la subida ha sido de un 82,2%.

Por su parte, La Sexta ha sido la mayor beneficiada ante la demanda de información de los espectadores, puesto que ha sido la cadena que ha logrado las mayores subidas de audiencia. Este domingo, 15 de marzo, registró un 9,2% de 'share', lo que supone un incremento de 4,3 puntos respecto a la misma jornada de hace siete días. El sábado, con la declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el canal de Atresmedia creció 6,1 puntos en comparación con el mismo día de la semana anterior y llegó hasta el 11,6%, logrando la tercera opción (Telecinco fue líder, con un 13,4%) en el ranking y adelantando a Antena 3, que se tuvo que conformar con una media diaria del 9,5%.

Los informativos, disparados

Los informativos fueron los espacios que más incrementaron su cuota de pantalla durante el fin de semana. Tanto es así que la edición sabatina de 'La Sexta Noticias 20 horas' es, hasta el momento, la emisión no deportiva más vista del año, con 3.997.000 espectadores y un 19%. El domingo, en cambio, lo más visto de la jornada fue la primera edición de 'Antena 3 Noticias', que presentó en solitario Mónica Carrillo (3.170.000 y 17%).

También el 'Telediario' de TVE ha disparado su audiencia durante estos últimos días. Así, la primera edición del informativo de fin de semana de la cadena pública ha incrementado un 49,4% su cuota respecto a febrero, mientras que la nocturna ha crecido un 59,5% en comparación con el mes anterior. Por el contrario, los espacios de entretenimiento, como el debate de 'Supervivientes', que suele ser lo más seguido en la jornada del domingo, bajó su 'share' hasta el 17,5% (-2 puntos), aunque aumentó espectadores (2.598.000) gracias a la subida del consumo televisivo.

Un día atípico

El cierre de las parroquias y la suspensión de ceremonias religiosas con público ha provocado que la retransmisión de la misa por La 2, sin fieles en las iglesias y los distintos lugares de culto, fuera líder de audiencia en la mañana del domingo. Un total de 1.061.000 seguidores y un 14.3% de 'share' estuvieron pendientes del segundo canal público, lo que supone doblar el número de espectadores (534.000) que la vieron la semana anterior. En Trece, la eucaristía también anotó un gran dato, con 440.000 personas y un 4,9% de cuota. Sin duda, son tiempos atípicos para las audiencias televisivas.