arte

La Asociación de Artistas Goya, por los derechos de la mujer

Veintidós creadores participan en 'Pulso', exposición en tres sedes de Zaragoza organizada por el Día Internacional.

Mariela García Vives, en la exposición en la Sala de Arte Joven de Zaragoza.
Mariela García Vives, en la exposición en la Sala de Arte Joven de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Asociación de Artistas Plásticos Goya se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y lo hace de la mano de un proyecto expositivo artístico-visual que se desarrolla en tres espacios de Zaragoza. La muestra lleva por título ‘Pulso’ y en ella participan 22 artistas de la capital aragonesa. Cada uno ha tomado dos grandes siluetas de mujer y ha intervenido en ellas para plantear visualmente una reivindicación temática en torno a cuestiones como trabajo, salarios, maternidad, violencia machista...

"Todos los años participamos en el Día Internacional de la Mujer planteando acciones artísticas que van siempre más allá del 8 de marzo. ‘Pulso’, por ejemplo, podrá visitarse hasta el día 23", explica Mariela García Vives, presidenta de la asociación. Así ocurrió con la exposición ‘Las olvidadas’, el proyecto de 2017, que itineró por la Facultad de Educación, la Escuela de Arte y Diseño, y la Sala Municipal de Arte Joven, en Zaragoza, y la Facultad de Educación de Huesca.

Un año antes se expusieron 200 monos de trabajo, pintados por artistas, en varios lugares de Zaragoza, incluso en los escaparates de muchos comercios céntricos.

La intervención del año pasado, ‘Libélula’, se desarrolló en colaboración con el Instituto de la Mujer y constaba de siluetas de cartón con la forma de una paloma, en la que cada artista intervino según su estilo. Luego ‘volaron’ virtualmente por videoconferencia hasta el Museo de la Mujer Artista de Washington, donde, a través de una pantalla, se emitió el mensaje de la Asociación de Artistas Plásticos Goya.

‘Pulso’ se desarrolla este año en tres espacios: el Centro Arsenio Jiménez, en colaboración con la Fundación Aladrén, el edificio de la UGT en la calle de Joaquín Costa y la Sala Municipal de Arte Joven, en la avenida de Goya.

La asociación, que preside desde hace una decena de años García Vives, tiene actualmente unos 150 socios activos, a los que hay que añadir otros 50 más de honor. "En nuestra sede, la Sala Municipal de Arte Joven, presentamos diferentes exposiciones, unas 12 anuales, y como la mayoría de las salas oficiales no ofrece más de cuatro al año, tenemos lista de espera. Los artistas zaragozanos necesitan más oportunidades para mostrar su obra. También realizamos intercambios internacionales, de momento con asociaciones de Marruecos o Francia, y alguno de ellos ha dado como fruto exposiciones como ‘Híbridos’ o ‘Confluencias’, que han recibido 7.000 visitantes".

Los artistas que participan en la exposición son Aguarón (poesía-pintura), Arrudi, Carmen Bada (poesía), Blanca Blanco, Merce Bravo, Sol Catalán, Carlos Celma, Salvador Dastis, Montse Donoso, Isabel Enguita, Blanca García Guerrero, Mariaje García Julián, Mariela García Vives, Elena Gracia-Rico, Jesús Guallar, Pilar Gutiérrez, Pilar Hernandis (poesía), Paco López-Francés, Elena Rayo de Luna, Carmen Santaliestra y Natalia C. Arce, Miguel Sanza y Lola Tella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión