'Dolor y gloria' y 'Estoy vivo', favoritas en la 29 edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices

En la categoría de televisión, Alba Flores por 'La casa de papel', Candela Peña por 'Hierro' y Toni Acosta por 'Señoras del hampa' son las nominadas a Mejor Actriz Protagonista.

El equipo al completo de 'Dolor y Gloria'.
El equipo al completo de 'Dolor y Gloria', imagen de archivo..
Jorge Zapata/EFE

'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar y 'Mientras dure la Guerra' de Alejandro Aménabar son las películas favoritas para triunfar en la 29 edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices, cuya gala se celebrará el 9 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid; mientras que 'Estoy vivo', 'La casa de papel', 'Vida perfecta' y 'Vota Juan' lideran la lista de nominaciones en la categoría de series.

En teatro, en cambio, las obras favoritas para convertirse en los trabajos con más reconocimientos son 'Las cosas que sé que son de verdad' y 'Divinas palabras', según ha informado la Unión de Actores y Actrices.

En cine, en la modalidad de Mejor Actriz Protagonista están nominadas Belén Cuesta por 'La trinchera infinita', Marta Nieto por 'Madre' y Penélope Cruz por 'Dolor y Gloria'; mientras que los candidatos masculinos de esta categoría son Antonio Banderas por 'Dolor y Gloria', Antonio de la Torre por 'La trinchera infinita' y Karra Elejalde por 'Mientras dure la guerra'.

Antonia San Juan por 'El Hoyo' e Inma Cuevas y Nathalie Poza por 'Mientras dure la guerra' compiten por el galardón a Mejor Actriz Secundaria; al igual que Asier Exteandia por 'Dolor y gloria', Eduard Fernández por 'Mientras dure la guerra' y Nacho Sánchez por 'Diecisiete', en la modalidad masculina de esta categoría.

Entre las candidatas a Mejor Actriz de Reparto se encuentran Julieta Serrano y Susi Sánchez por 'Dolor y gloria', así como Mona Martínez por 'Adiós' y entre los nominados a Mejor Actor de Reparto figuran David Luque por 'La influencia', Emilio Palacios por 'La trinchera infinita' y Leonardo Sbaraglia por 'Dolor y gloria'. 

Flores, Peña y Acosta, nominadas a mejor actriz de una serie

En la categoría de televisión, Alba Flores por 'La casa de papel', Candela Peña por 'Hierro' y Toni Acosta por 'Señoras del hampa' son las nominadas a Mejor Actriz Protagonista.

Asimismo, Javier Gutiérrez por 'Estoy vivo', Javier Cámara por 'Vota Juan' y Miguel Ángel Silvestre por 'En el corredor de la muerte' compiten por este mismo galardón en su modalidad masculina.

Las candidatas a Mejor Actriz Secundaria son Aixa Villagrán por 'Vida perfecta', Carmen Ruiz por 'Matadero' y Nuria Mencia por 'Vota Juan'; mientras que Alberto Velasco por 'Vis a vis', Alejo Sauras por 'Estoy vivo' y Enric Auquer por 'Vida perfecta' están nominados a Mejor Actor Secundario.

En la categoría de Mejor Actriz de Reparto las nominadas son Candela Cruz por 'La peste', Goizalde Núñez por 'Estoy vivo' y Leonor Watling por 'Vivir sin permiso'; mientras que en su modalidad masculina compiten Fernando Cayo por 'La casa de papel', Jesús Castejón por 'Estoy vivo' y Manolo Caro por 'Brigada Costa del Sol'.

Por otra parte, Adriana Ozores por 'Los hijos', Aitana Sánchez-Gijón por 'Juana' y Verónica Forqué por 'Las cosas que sé que son verdad' son las candidatas a Mejor Actriz protagonista en Teatro.

Entre los nominados a Mejor Actor Protagonista se encuentran Alberto Berzal por la obra 'Divinas palabras', Ernesto Alterio por 'Shock, el cóndor y el puma' y Nacho Guerreros por 'Juguetes rotos'; mientras por el galardón a Mejor Actor Secundario compiten Jorge Muriel por 'Las osas que sé que son verdad', Luis Rallo por 'Divinas palabras' y Víctor Clavijo por 'Lehman Trilogy'.

En la categoría de Mejor Actriz Secundaria figuran como nominadas Esperanza Elipe por 'Hombres que escriben en habitaciones pequeñas', Lucían Fungallego por 'Tito Andrónico' y Pilar Gómez por 'Las cosas que sé que son verdad'.

Las candidatas a hacerse con el premio a Mejor Actriz de Reparto son Concha Velasco por 'Metamorfosis', Consuelo Trujillo por 'La geometría del trigo' y Natalie Pinot por 'Desatadas'; mientras que David Tortosa por 'El curioso incidente del perro a medianoche', Eduard Alejandre por 'Gross indeceny' y Fran Cantos por Jauría son los nominados en la modalidad de Mejor Actor de Reparto. 

Premios especiales

Asimismo, los galardones cuentan con una categoría dedicada a los Mejores Actrices y Actores Revelación de las tres especialidades, en la que figuran como nominadas Claudia Salas por 'La peste', Greta Fernández por 'Elisa y Marcela' e Irene Arcos por 'El embarcadero'; así como César Vicente por 'Dolor y gloria', Enric Auquer por 'Quien a hierro mata' y Kike Guaza por 'Juguetes rotos'.

La Unión de Actores y Actrices reconocerá también a los mejores intérpretes que han trabajado en producciones de carácter internacional, un galardón para el que están nominados en la categoría masculina Jordi Mollá por 'Jack Ryan', Oscar Jaenada por 'Hernán' y Paco León por 'La casa de las flores'; y en la femenina Ana de Armas por 'Puñales por la espalda', María León por 'La casa de las flores' y Paz Vega por 'The OA'.

Además, se entregará el 'Premio a Toda una Vida', un reconocimiento a la trayectoria profesional de actores y actrices, el 'Premio Especial de la Unión', otorgado por la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices, que reconoce la labor y compromiso social de una persona o entidad; y el 'Premio Mujeres en Unión', que otorga la Secretaría de Igualdad de la organización por su compromiso con la igualdad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión