cine

Dos aragoneses en 'Historias lamentables', la nueva película de Javier Fesser

Laura Gómez-Lacueva y Alberto Castrillo Ferrer son los aragoneses que participan en la nueva producción de Javier Fesser, un film que se estrenará el próximo mes de abril.

Javier Fesser en una presentación en el Paraninfo de Zaragoza.
Javier Fesser, en una presentación en el Paraninfo de Zaragoza.
Guillermo Mestre

'Historias lamentables' es el título de la nueva película de Javier Fesser. El director madrileño con orígenes en Mallén presentará el film este mismo año. "El 30 de abril estrenaremos otro largometraje", comentó este martes a HERALDO antes de participar en una mesa redonda organizada por Ibercaja ('Creatividad e innovación, claves para salvar el planeta').

Entre los actores se encuentran dos aragoneses: Laura Gómez-Lacueva y Alberto Castrillo Ferrer. "¡Estoy muy feliz!", publicaba este miércoles en Twitter la actriz de 'Oregón TV', programa de Aragón TV, en relación a su contribución a la película. En el vídeo promocional que acompañaba el tuit se les puede ver con cierto protagonismo.

"Es una película diferente a 'Campeones' pero que, curiosamente, entre sus actores también hay personas con discapacidad intelectual", detalló Fesser. Para esa característica del reparto, el director encuentra una explicación: "Eso es porque, de forma natural, han entrado en mi imaginario, en mi mundo y en la forma en la que veo yo a la sociedad".

Esta no ha sido la única producción que ha llevado a cabo Javier Fesser desde el éxito de 'Campeones'. "Ahora hemos rodado un mediometraje en Filipinas, en colaboración con Acción Contra el Hambre que se llama el 'Monstruo invisible", explicó. "Es un cine hecho para educar", señaló el director en Zaragoza.

Después de este tiempo, ¿cómo afronta Fesser el fenómeno de 'Campeones'? "Se vive con la felicidad de comprobar que tu trabajo, a veces, además de entretener o incluso de emocionar, tienes la suerte de cambiar ciertas actitudes o la mirada del espectador", confesó. "Nos hace a todos mucha ilusión pensar que con la película hemos aportado algo hacia el camino de la inclusión. De una inclusión más justa y más amplia", añadió.

Las palabras de Javier se encuentran en 'felicidad': "Lo que más feliz me hace es que la película haya enganchado y crecido con el público y, además, tenemos la suerte de que coincidió con la opinión de los académicos. Esto me parece que ayuda a lo que, desde mi punto de vista, es la mayor asignatura pendiente del cine español: el encuentro definitivo con la ciudadanía".

"Es increíble corroborar que no es una comedia basada en chistes, en 'gags' o en aspectos más locales, sino basada en el atractivo de una mirada diferente"

Sin embargo, 'Campeones' sigue dando alegrías, tal y como reconoció Fesser: "Es una comedia que ha viajado increíblemente bien. Prácticamente se ha vendido a todos los territorios y se preparan 'remakes' en varios idiomas". "Es increíble corroborar que no es una comedia basada en chistes, en 'gags' o en aspectos más locales, sino basada en el atractivo de una mirada diferente, que es la mirada de las personas con discapacidad intelectual -concluye- que aporta un punto de vista diferente, original y muy valioso ante cualquier situación, problema o circunstancia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión