jota aragonesa

Estos son los 50 nuevos académicos de la Jota aragonesa

Tras su nombramiento recibirán su título el próximo 28 de enero en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Jota Congreso de los Diputados / 13-02-19 / Enrique Cidoncha [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Miembros de la academia, bailando una jota reivindicativa a las puertas del Congreso de los Diputados en febrero del año pasado.
Enrique Cidoncha

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón va a rendir homenaje a medio centenar de aragoneses y los ha nombrado académicos de honor. Los nombramientos se suman a los ya realizados en los últimos meses, y con ellos la entidad busca reconocer la labor que han realizado en los últimos años en la conservación y difusión del patrimonio inmaterial aragonés. "La mayor parte de los nombrados son personas de avanzada edad -señala Carmelo Artiaga, presidente de la Academia-. Queríamos reconocer, premiar el trabajo realizado en lo que nosotros llamamos 'los años duros', cuando no se concedía a la jota y al folclore la importancia que tienen hoy en día".

Según ha asegurado en varias ocasiones Artiaga, la Academia, a la hora de conceder estos reconocimientos (los académicos no se reúnen, debaten ni deciden nada, el nombramiento es una mera distinción) no se tiene en cuenta el 'nombre' del elegido.

"Lógicamente, entre los nuevos académicos hay cantadores y bailadores famosos y muy galardonados -apunta-, pero nos esforzamos también en buscar personas anónimas cuya labor es muy apreciada en la localidad en la que la han desarrollado, pero que a lo mejor no son debidamente conocidos fuera de ella".

La Academia -una asociación creada en 2017- da un nuevo paso en su camino de puesta en valor del folclore aragonés, sector dentro y fuera de la comunidad agrupa a unas 80.000 personas, que ofrecen más de 4.500 actuaciones al año con dos millones de espectadores. Dos son sus líneas de trabajo: la regularización de la enseñanza del folclore en Aragón y la consecución de la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la jota aragonesa.

Los nuevos académicos recibirán su título el próximo martes, 28 de enero en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza a las 17,00. Dado el numeroso público que quiere asistir a la ceremonia, se ha controlado el acceso mediante invitación, que puede solicitarse a la entidad.

Los nuevos académicos de la jota en Aragón son:

Ángel Arruebo Corral. Cantador de Villafranca de Ebro. Perteneció al grupo folclórico La Olivera, de Villafranca.

Hermelando Bayo Calpe. Músico turolense. Tañedor de guitarra, laúd y bandurria, participa desde hace años en las tres rondas que se celebran en Rubielos de Mora.

María del Carmen Bello Crespo. Cantadora zaragozana. Discípula de Jacinta Bartolomé, ha formado parte de grupos como Aires del Ebro, Amigos del Arte, o Baluarte Aragonés. Durante más de 20 años ha formado parte de Nobleza Baturra. Se retiró en 2005.

Mariano Berduque Aisa. Cantador nacido en Luna y de tardía formación, ha ganado premios como el del Cachirulo y ha formado parte del grupo de jota de Villamayor.

Isidoro Bolea Mur. Cantador de Tardienta, discípulo de Jacinta Bartolomé, en 1972 obtuvo el segundo premio en el Certamen Oficial. Famoso por sus dúos con cantadores como Pablo Garcés, Ignacio Moreno o Antonio Agudo.

Natividad Casanova Rodríguez. Bailadora y profesora, formó parte del grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina. En 1953 participó en una gira de siete meses por Estados Unidos. Tras vivir en París, Mallorca y Reino Unido, regresó a Aragón, donde ha dado clases de baile.

Mariano Cester Zapata. Bailador y músico. Tras unos años en el baile con parejas como su prima Amalia Mormeneo o su tía Angelita Zapata, poco a poco fue decantándose por la rondalla, tocando guitarra, bandurria, laúd y guitarrico.

Consuelo Comín Vaquero. Cantadora zaragozana. Alumna de Jacinta Bartolomé, fue premio Extraordinario en 1963. Ha actuado con grupos como San Valero, Raza Aragonesa, Los Mañicos, Aires del Ebro y Amigos del Arte.

Elita Davias. Cantadora y profesora. Tras su paso por los grupos de la Sección Femenina y El Cachirulo, creó su propia escuela en Barbastro y Monzón. fundadora de la Agrupación Folclórica ciudad de Barbastro y de la Asociación Cultural Tradiciones.

Mari Luz Emperador Vera. Cantadora de Boquiñeni, ha pertenecido al grupo Xinglar y colaborado con grupos de jota de Teruel y Calatayud.

José Luis Ferrer Roda. Músico de La Puebla de Híjar, donde fundó El Cachirulo. Miembro de la rondalla del Centro Aragonés de Gavá y colaborador con el grupo Xinglar.

María Luisa García García. Cantadora de Villalba de Perejil. Formó parte de grupos como Los Amigos del Arte, Los Baturros o Alegría de Aragón. A sus 84 años, continúa cantando en el grupo El Terminillo.

Pedro Garrido Lafuente. Bailador (formó pareja con María de la Cruz Rubio) y profesor bilbilitano. Fundador del grupo Virgen de la Peña, del que ha sido director durante 25 años. Ha dado clases en localidades como Ateca, Arcos de Jalón, Ricla y Paracuellos, además de Calatayud.

José Gómez Sierra. Músico de Mainar (Zaragoza). Aprendió a tocar la guitarra y la bandurria de la mano de su padre, Joaquín Gómez Pellejero, 'El Chato'; y de Lamberto Funes, 'el Ciego de Mainar', con quien formó pareja muchos años.

Eulalia González Sebastián. Bailadora y profesora bilbilitana. Formó parte del grupo Santa Cecilia de Calatayud y dio clases en Escuela de Jota Rondalla Bilbilitana. Recibió el Cachirulo de Honor en 2008.

Sagrario Hernández García. Nacida en Madrid en el seno de una familia proveniente de Peracense (Teruel). Como cantadora, ganó el Certamen Nacional de Jota en 1962. Ha sido profesora de la Casa de Aragón en Madrid durante más de 20 años.

Josefina Ibáñez Tello. Cantadora. Discípula de Pascuala Perié y Jacinta Bartolomé, ganó el premio Extraordinario en 1954. Enseñó la jota a Marisol, impresionó numerosos discos y con su marido, José San Vicente, creó el grupo El Cachirulo.

José Luis Ibor Escar. Bailador oscense, aprendió con las hermanas Lezaun y con Fina Montull. Como guitarrista, aprendió con Jesús Montull y Antonio Arnal. Desde 1991 es director de la Escuela Municipal de Folklore.

Miguel Insa Zapater. Cantador, bailador y músico de rondalla. Director de la Rondalla Alegría, una de las más antiguas de Aragón, fundada por su padre. Durante más de 60 años ha acompañado a los principales cantadores turolenses, como el 'Pastor de Andorra' o Bienvenida Argensola.

Mariano Julve Martín. Cantador y profesor nacido en Calamocha. Fundador de Estirpe de Aragonia, donde ha sido coordinador, cantador, presentador y letrista. Fundador del Festival Nacional de Folclore Castillo de Montearagón. Fue uno de los recuperadores en 1985 del Bolero de Calamocha. Actualmente colabora con la escuela de jota Alborozo.

Manuel Julve Polo. Cantador y músico. Fundador de la Agrupación Artística Amigos de la Jota, donde ha formado parte de la rondalla y ha dado clases de canto. Fue fundador de la Asociación Cultural Rondalla y Coro de Jubilados de Teruel, grupo que ha dirigido desde 2012. Como recopilador, ha reunido más de 3.000 letras de jota.

Modesto Linares Izquierda. Músico turolense. Cofundador del Conservatorio Profesional de Música de Teruel. Fundador, director y arreglista de la orquesta laudística de pulso y púa Gaspar Sanz. Cofundador del grupo de folclore Amigos de la Jota.

Jorge Ignacio Martín López. Cantador oscense que ha desarrollado casi toda su trayectoria en Estirpe de Aragonia. Premio Cachirulo de Oro en Calatayud, ha sido repatán de los danzantes de Huesca durante 25 años.

Josefa Mialdea Martínez. Cantadora nacida en Madrid y de formación autodidacta. una las primeras cantadoras de Baluarte Aragonés junto a José Miguel Pamplona.

Ángeles Montori Bravo. Bailadora y profesora nacida en Loporzano (Huesca). Cofundadora de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia de Huesca, de la que ha sido bailadora, coreógrafa y profesora de baile.

Amalia Mormeneo Zapata. Bailadora zaragozana que ha formado parte de grupos como Raza Aragonesa, Educación y Descanso y Alma Aragonesa. Premio Extraordinario de Baile en 1962 formando pareja con su hermano José María.

Llanos Moya Grau. Bailadora y profesora que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Alcañiz. Cofundadora de los grupos Rondalla Alegría y Cachirulo de Alcañiz. También ha desarrollado una importante labor como indumentarista confeccionando trajes de la comarca de Alcañiz.

Jesús María Muneta Martínez de Moretín. Nacido en Lárraga (Navarra), es sacerdote paúl, musicólogo, organista y compositor. Ha escrito más de 500 piezas musicales y es director de la sección de musicología del Instituto de Estudios Turolenses. Ha compuesto numerosas jotas para polifonía y una misa aragonesa premiada en Zaragoza.

Ramón Navarro Vallés. Cantador calandino, premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota en 1978 y premio Galán Bergua en 1980. Profesor de canto en el Prat de Llobregat, Gavá y Centro Aragonés de Sarriá durante 30 años.

Pedro Paul Arribas. Músico y compositor nacido en Madrid. Se inició en la Rondalla Troya y, con el paso de los años, fundó la orquesta de pulso y púa Trullén-Huarte. Ha colaborado con el Centro Aragonés de Madrid y Casa de Aragón en Madrid.

Ángeles Pérez Muñoz. Cantadora de Cimballa (Zaragoza). Primer premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota en 1980 y primer premio del Demetrio Galán Bergua de 1983. Profesora de canto en distintos centros aragoneses de Barcelona y provincia.

Pilar Pons Eixarch. Cantadora calandina. Perteneció a los grupos folclóricos Los Mañicos, Raíces de Aragón, Amigos del Arte, Baluarte Aragonés, Ronda Aragonesa y Semblante Aragonés. Colaboradora de formaciones folclóricas de Andorra, Alcañiz, Albalate, Calanda y Maella, entre otras localidades.

José Pueyo Belio. Músico de Nuez de Ebro, localidad cuya rondalla fundó su padre. Fundador de la peña El Cachirulo de Nuez de Ebro.

Teresa Ramón Palacio. Escritora y maestra oscense que ha ejercido su profesión en Estada, Campo, Estadilla y Barcelona. Compositora de letras de jota, algunas de ellas muy cantadas, como 'Arbolico de Sobrarbe'.

Carlos Rodríguez Rodríguez. Músico y profesor vallisoletano. En 1986 empezó a dar clases de bandurria, laúd y guitarra en la Casa de Aragón de Valladolid. Autor de la música de la Jota de Arañones. En la actualidad es presidente de la Casa de Aragón en Valladolid y director del coro Aires del Pilar.

César Rodríguez Xaixo. Cantador nacido en León. Desde los años 60 se dedica al estudio y divulgación de la jota. Su archivo lo puso en manos del Gobierno de Aragón para la creación de la Fonoteca de la Jota Aragonesa.

José Ros Redón. Músico vinculado a la rondalla de Rubielos de Mora desde su juventud.

Miguel Saborit Edo. Cantador y profesor de canto nacido en Castellote. Formó parte de los grupos folclóricos Los Mañicos, El Cachirulo, Raíces de Aragón y Ronda Aragonesa. Fundador de la peña El Cachirulo de Calanda, ha impartido clases en varias localidades del Bajo Aragón.

María Antonieta Sanagustín Ciria. Indumentarista que ha realizado miles de prendas y que ha contribuido a la conservación y divulgación de los trajes de Ansó, Echo, Jasa, Tena, Serrablo, Bielsa, Chistau, Ribagorza. Parrilla de Oro de la ciudad de Huesca en 2000.

Jorge Sánchez Arnas. Profesor, director y coreógrafo en los centros aragoneses de Rubí, Mollet, Badalona, Sabadell y Barcelona, ha impartido cursos de folclore español en países europeos como Francia, Italia o Bélgica, entre otros.

Trini Saz Fuertes. Bailadora y profesora turolense, que se inició en la Sección Femenina y recorrió numerosas localidades aragonesas divulgando el folclore aragonés.

José Luis Seijo Díez. Cantador y profesor nacido en Madrid. Su trayectoria artística ha ido ligada a la Casa de Aragón de Madrid, primero como cantador y luego como profesor. Primer premio en el certamen Oficial de 1977. Ha colaborado con numerosos grupos de Madrid.

Dolores Urrios Milian. Cantadora calandina que formó parte de los grupos Malandía de Alcañiz y La Calandria de Calanda. Fue primer premio del concurso Galán Bergua en 1984.

Juan José Val Griñón. Bailador zaragozano que se inició en el grupo Los Amigos del Arte. Posteriormente formó parte de Alma de Aragón y Raza Aragonesa. Premio Extraordinario del Certamen Oficial los años 1967 (junto a María del Carmen Monteagudo), 1971 (con María del Pilar Pantoja) y 1976 (con Asunción Martínez Bazán).

Manuel Vicente Igual, el 'Cantador de Sarrión'. Ha formado parte de grupos como Ciudad de los Amantes, Amigos de la Jota y Peña el Cachirulo. Tiene recogidas casi un millar de jotas y ha grabado cinco cedés.

Esperanza Vinacua Martínez. Natural de Sos del Rey Católico, se inició en el baile de la mano de la Sección Femenina. Creó el grupo del Club Betania de Ejea, que posteriormente se convertiría en Aires de Aragón, del que fue directora hasta 2006. Ha sido directora de la Escuela Municipal de Jota de Ejea y dirigido el Taller de Indumentaria Tradicional de la localidad, con el que ha recuperado más de 15.000 prendas.

Rondalla de La Puebla de Valverde. Histórica formación turolensa que pasó a llamarse Rondalla Javalambre y de la que quedan cuatro rondallistas y un cantador vivos: Julio Lizandra Tomás (rondallista y director), Ramón Mengod Monleón (guitarra), Manuel Fuertes Lahoz (laúd y guitarra), Ceferino Monléon Torres (bandurria) y Ricardo Ballester Ballester (cantador).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión