Despliega el menú
Ocio y Cultura

teatro

La compañía Facultad Mermada lleva la obra 'Sin reservas' al Teatro del Mercado

Ofrecerá tres funciones este fin de semana de esta tragicomedia escrita por Sergio Plou y ambientada en el mundo de la hostelería.

Amparo Luberto, Ana García e Ignacio Otín, los actores de 'Sin reservas'.
Amparo Luberto, Ana García e Ignacio Otín, los actores de 'Sin reservas'.
F. M.

La compañía aragonesa Facultad Mermada pondrá en escena este fin de semana en el Teatro del Mercado de Zaragoza la obra 'Sin reservas', de Sergio Plou. Serán tres funciones el viernes (20.30), sábado (20.30) y domingo (19.00).

La trama se desarrolla en un pequeño negocio de hostelería de una ciudad de provincias. La dueña de una casa de comidas, el pinche y la repostera se reúnen como todos los días en el vestuario antes de entrar en la cocina. Es verano y huele a vacaciones y tendrán que tomar una decisión que marcará sus vidas para siempre.

Los creadores del espectáculo la califican de "comedia negra". "Podría ser una tragedia muy fresca, pero la vida ofrece tantas oportunidades para que se produzca un drama que hemos preferido teñirla de humor, hemos hecho una comedia negra divertida con un trasfondo social y un final no esperado con el que los espectadores pueden sentirse o no identificados, aunque lo que intentamos es que la gente se lleve un poso que le haga reflexionar", ha dicho el autor Sergio Plou durante la presentación del espectáculo, este jueves en el Teatro Principal. 

Ha añadido que está muy satisfecho con el resultado final del montaje, gracias también a las aportaciones del director y de los propios actores, a los que concede "libertad total" para que añadan o quiten o maticen lo que está escrito en el texto porque "una cosa es hacer unos diálogos sentado en tu mesa y otra interpretarlos sobre un escenario".

El elenco de la obra está compuesto por tres actores: Ana García, que interpreta a Begoña, la dueña del negocio; Amparo Luberto, que encarna a Azucena, la repostera, e Ignacio Otín, que hace de Marcos, el pinche de cocina. Los tres han animado a los espectadores zaragozanos a acercarse al Teatro del Mercado este fin de semana para divertirse y reflexionar con el mensaje que lleva implícito el montaje.

Ana García, con una experiencia de más de dos décadas en el mundo de la interpretación, ha recalcado que con esta obra ha recuperado la ilusión por su trabajo "en esta tierra tan dura". Ha dicho que lo debe, en gran medida, al trabajo de Josean Mateos, joven director que terminaba sus estudios en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y que había emprendido la aventura, junto a otros compañeros, de poner en escena la 'Yerma' de Lorca, arriesgando en el empeño sus escuetos recursos y saliendo airoso de semejante desafío, cuando asumió el reto de sacar adelante esta "tragicomedia", como la ha definido el director.

En la presentación del espectáculo han estado presentes Juan Bolea, director del Festival Aragón Negro, ya que esta obra está incluida en la programación de esta convocatoria anual, y José María Turmo, gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios