Despliega el menú
Ocio y Cultura

ocio y cultura

Premio de Proyecto Hombre a la investigación contra el cáncer

Reconoció a Alberto J. Schuhmacher “porque representa la esperanza y la solidaridad”

Proyecto Hombre.
Las hermanas María y Margarita, Ángel Dolado, Alberto J. Schuhmacher, Carlos Gómez, Pilar Aznar, Enrique Navarro, Carmen Fustero, Pilar Lacaya y Jesús Sánchez.
Guillermo Mestre.

Alberto J. Schuhmacher lidera el grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, donde desarrolla una nueva técnica de diagnóstico del cáncer. La suya es una lucha diaria contra esta enfermedad que le está llevando a conseguir numerosos reconocimientos. Ayer, se lo ofreció la Fundación Centro Solidaridad de Zaragoza con la concesión del XI Premio Proyecto Hombre a la Solidaridad.

La jefa del área de Desarrollo de las Personas y Centros de la Fundación Ibercaja, Inés González, dio la bienvenida a la gala que se celebró en el Patio de la Infanta. Acto seguido, Jesús Sánchez, director de Proyecto Hombre, glosó al homenajeado destacando que “hoy no está presente entre nosotros para valorar sus enormes cualidades como investigador, sino porque representa la esperanza y la solidaridad”.

“Cercano, comprometido, generoso, humilde, empático, entregado y, sobre todo, humano”. Así lo describió Jesús Sánchez, que recordó sus colaboraciones con Atades y Aspanoa o con los afectados por el Síndrome Noonan. “Podríamos seguir con la multitud de causas que defiende, denunciando cuando es necesario situaciones de injusticia social”, concluyó.

“Estoy emocionado, feliz y orgulloso”. De esta forma respondió el protagonista. “Me dan este premio por ser egoísta, porque no hay nada más egoísta que estar en contacto con padres de niños con Síndrome de Noonan o pacientes con cáncer y aprender lecciones de vida de ellos”, dijo.

Lo siguiente fue acordarse de una máxima de Carlos López Otín que comparte plenamente. “Lo que viene a decir –concluyó– es que cualquier persona que acude al laboratorio en busca de salud o conocimiento es más importante que el más importante de mis experimentos; ese es mi único mérito, ser un imitador egoísta”.

Durante la velada hubo más reconocimientos. Pilar Aznar, presidenta del comité ejecutivo de la Fundación Centro de Solidaridad, habló de la Asociación de Mujeres La Fondolaria y recordó que hace años organiza festivales a beneficio de Proyecto Hombre. Carmen Fustero y Pilar Lacaya recibieron la distinción.

Para las Hermanas de la Caridad de Santa Ana también hubo una mención especial por su apoyo en el mantenimiento de un piso de la fundación –ahora ya está cerrado– donde algunos jóvenes atendidos en el centro pasaban los fines de semana. Las hermanas Margarita y María agradecieron el detalle.

Carlos Gómez, presidente de la fundación, clausuró el acto en el que también intervino el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, tras entregar el premio a Alberto J. Schuhmacher. “Lo admiro como investigador y como persona –dijo– y, además, me une una relación muy especial con Proyecto Hombre ya que tengo la suerte de presentar sus resultados anuales en la sede del Justicia, así que es un encuentro entrañable por partida doble”.

A la velada asistieron diputadas como Loreto Camañes o Pilimar Zamora; los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza Amparo Bella, Chema Aznar y María Navarro; Mamen Sánchez, del Hospital Miguel Servet; Pachi García, de la Asociación Española contra el Cáncer, o el director de La Caridad, Daniel Gimeno.

Etiquetas
Comentarios