Teatro del Temple y Teatro Stabile di Bolzano construyen una ‘Europa Cabaret’

El Teatro Principal acoge este viernes el estreno de una coproducción que cuenta con un reparto internacional.

El elenco de ‘Europa Cabaret’, ayer, sobre el escenario del Teatro Principal
El elenco de ‘Europa Cabaret’, ayer, sobre el escenario del Teatro Principal
Guillermo Mestre

Más de 3.200 espectadores y 38 representaciones en Italia avalan el interés del público por la obra que la compañía aragonesa Teatro del Temple junto a la italiana Teatro Stabile di Bolzano estrena mañana en el Teatro Principal de Zaragoza (20.30). ‘Europa Cabaret’ es una coproducción que cuenta, además, con la colaboración del Patronato de las Artes Escénicas y la Imagen de Zaragoza y VBB (Vereinigte Bühnen Bozen) y que se representará en la capital aragonesa hasta el domingo.

Este proyecto nació con la intención de explorar el concepto de Europa «en busca de una memoria», en palabras de sus dos directores, Serena Sinigaglia (Teatro Stabile di Bolzano) y Carlos Martín (Teatro del Temple). Ambos afrontaron el reto de llevar a escena los textos de Roberto Cavosi –‘Europa en Marte’– y Michele De Vita Conti –‘Divina Europa’– con un reparto internacional de actores, entre lo que figuran los aragoneses María Pilar Pérez Aspa y Balbino Lacosta.

Los intérpretes aragoneses, junto al resto del elenco, estuvieron presentes ayer en Zaragoza acompañando a los directores de ‘Europa Cabaret’ durante la presentación del montaje que cierra el 25 aniversario del Teatro del Temple tras ‘Vidas enterradas’ y ‘Don Quijote somos todos’. El director Carlos Martín se refirió a ‘Europa Cabaret’ como "una de esas apuestas necesarias para el teatro y para la cultura en Europa, no solo por el título de la obra sino porque de alguna manera reúne a diferentes talentos en la dirección, la interpretación y la producción y constituye una reflexión sobre las ideas, las formas, el arte y sobre esta Europa nuestra, que coincide mucho con el teatro en ser dos grandes enfermos crónicos que gozan de muy buena salud".

La idea de este proyecto llegó «por casualidad», dijo Martín, a partir de los textos de Michele De Vita Conti que guardaba en un cajón con la idea de plantear una mirada surrealista, mitológica y de amplio espectro sobre la idea de "una Europa que navega como trozos de hielo con la esperanza de reencontrarse".

"Europa es una especie de galaxia, llena de constelaciones y agujeros negros. Esta imagen es la que queríamos reflejar en la primera parte de la obra: los momentos de sombra y de luz del continente", añadió la codirectora Serena Sinigaglia. En la segunda parte de ‘Europa Cabaret’, cobra especial relevancia el papel del actor aragonés Balbino Lacosta, quien confesó que "este es el teatro que quiero hacer, el que mueve a la reflexión y se aleja de lo fácil y lo superficial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión