Ocio y Cultura

ocio y cultura

Muere la actriz y cantante francesa Marie Laforet

La mujer que deslumbró al mundo en 'A pleno sol' , de René Clément, participó en una treintena de películas y vendió 35 millones de discos. Rindió homenaje a Los Beatles, Los Rolling y Simon & Garfunkel

María Laforet deslumbró en 'A pleno sol'.
Archivo Heraldo.

El pasado sábado, en Genolier (Suiza) fallecía uno de los mitos de la canción y del cine franceses: Marie Laforet. Tenía 80 años, había nacido en 1939, y en España, en Francia y en el mundo, la llamada «mujer de los ojos dorados» se hizo famosa con la película ‘A pleno sol’ (1960) de René Clement, interpretada por Alain Delon y Maurice Ronet. La película marcó una época y ella, con 20 años, estaba deslumbrante y lucía un ojo de cada color.

No tardaría en desarrollar una estimable carrera, vinculada de refilón con la llamada canción francesa, aunque parecía más inclinada hacia la canción ligera y sentimental, hacia el pop clásico.

En su segunda película ‘Saint Tropez Blues’ cantaba con Jacques Higelin a la guitarra. Fue escalando peldaños a base de sencillos, y grabó uno de sus primeros éxitos: ‘Les vendanges de l’amour’ (Volvamos al amor). No dejó el cine; fue dirigida por Louis Malle, Michel Deville o Claude Chabrol, entre otros, y apareció en una larga treintena de películas, hasta el año 2001. Compartió cartel en varias ocasiones con otros de los mitos del cine francés: Jean Paul Belmondo.

Uno de sus discos.
Archivo Heraldo.

Como cantante, pasó por fases muy distintas: exploró las posibilidades del pop, rindió homenaje a Los Beatles y a Los Rollings, a Simon Garfunkerl, adaptó ‘Rain rain rain’ con el título ‘Viens viens’, y trabajó con varios compositores. No desdeñó cantar temas complejos con arreglos nada fáciles y con profusión de instrumentos. Pasó por una fase roquera, cantó ‘A demain, my darling’, y de la mano de André Popp alcanzaría su madurez. Se dice que vendió alrededor de 35 millones de discos.

Tuvo períodos críticos en la música y en el cine. Se casó cinco veces y reveló que la habían violado a los tres años. Hastiada del espectáculo se retiró a Ginebra, donde abrió una galería de arte por unos años. Posteriormente volvería al cine y en 2006 realizó algunos conciertos en el teatro de Bouffes-Parisiens, de París. La cantante de ‘Je ne voudrais tant que tu comprennes’ en la hora del adiós quizá hubiese querido que, por fin, la entendiésemos.