Despliega el menú
Ocio y Cultura

universidad de zaragoza

La Facultad de Ciencias celebra el centenario de su primera licenciada con una exposición

La muestra, que se inaugura este jueves, a las 12.00, quiere evidenciar el papel de la mujer en la universidad y la ciencia y se podrá visitar del 26 de septiembre al 26 de octubre.

Cartel de la exposición 'La mujer en la facultad de ciencias, hace solo 100 años (1919-2019)'.
Cartel de la exposición 'La mujer en la Facultad de Ciencias, hace solo 100 años (1919-2019)'.
UZ

En junio de 1919, Donaciana Cano Iriarte se convirtió en la primera estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (UZ) que se licenció en la rama de Química, y la institución lo celebra con diferentes actividades como la exposición 'La mujer en la facultad de ciencias, hace solo 100 años (1919-2019)'.

La muestra para celebrar este aniversario la inaugurará este jueves a las 12.00 en el hall del edificio D del centro la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y el decano de Ciencias, Luis Morellón, informa la UZ en una nota de prensa.

La muestra, organizada por la profesora del Departamento de Química Analítica, Josefina Pérez Arantegui, e investigadora del Instituto Universitario de investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), se podrá visitar en el hall del edificio D (Facultad de Ciencias) del 26 de septiembre al 26 de octubre y quiere evidenciar el papel de la mujer en la universidad y la ciencia.

Donaciana Cano comenzó sus estudios en la Facultad de Ciencias en septiembre de 1915, a los 18 años, y cursó los cuatro años que requería la licenciatura en Química, terminándola en junio de 1919. En el curso 1915-16 ella era la primera y única mujer en las aulas de la Facultad, a la que se fueron uniendo otras en los cursos siguientes.

“Creo que es un buen momento para aprovechar el centenario y recordar el poco tiempo que llevamos las mujeres en la universidad, porque son solo 100 años de presencia de la mujer en la Facultad”, destaca Pérez Arantegui.

A continuación, tendrá lugar la segunda actividad de este aniversario: Antonina Rodrigo, escritora y gran conocedora de la mujer española de comienzos del siglo XX, impartirá una charla titulada 'Mujeres científicas, mujeres silenciadas', a las 12.30 en la Sala de Grados de la Facultad.

Por último, el jueves 3 de octubre se proyectará el documental 'El enigma Agustina', del Instituto de Astrofísica de Andalucía, a las 12.15 en la Sala de Grados de la Facultad. La producción es una idea original de Manuel González García y Emilio José García Gómez-Caro, para descubrir quién fue esta misteriosa mujer.

Etiquetas
Comentarios