Despliega el menú
Ocio y Cultura

universidad de zaragoza

La Facultad de Ciencias celebra el centenario de su primera licenciada con una exposición

La muestra, que se inaugura este jueves, a las 12.00, quiere evidenciar el papel de la mujer en la universidad y la ciencia y se podrá visitar del 26 de septiembre al 26 de octubre.

Cartel de la exposición 'La mujer en la facultad de ciencias, hace solo 100 años (1919-2019)'.
Cartel de la exposición 'La mujer en la Facultad de Ciencias, hace solo 100 años (1919-2019)'.
UZ

En junio de 1919, Donaciana Cano Iriarte se convirtió en la primera estudiante de la Facultad de Ciencias de laUniversidad de Zaragoza (UZ) que se licenció en la rama de Química, y la institución lo celebra con diferentes actividades como la exposición 'La mujer en la facultad de ciencias, hace solo 100 años (1919-2019)'.

La muestra para celebrar este aniversario la inaugurará este jueves a las 12.00 en el hall del edificio D del centro la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y el decano de Ciencias, Luis Morellón, informa la UZ en una nota de prensa.

La muestra, organizada por la profesora del Departamento de Química Analítica, Josefina Pérez Arantegui, e investigadora del Instituto Universitario de investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), se podrá visitar en el hall del edificio D (Facultad de Ciencias) del 26 de septiembre al 26 de octubre y quiere evidenciar el papel de la mujer en la universidad y la ciencia.

Donaciana Cano comenzó sus estudios en la Facultad de Ciencias en septiembre de 1915, a los 18 años, y cursó los cuatro años que requería la licenciatura en Química, terminándola en junio de 1919. En el curso 1915-16 ella era la primera y única mujer en las aulas de la Facultad, a la que se fueron uniendo otras en los cursos siguientes.

“Creo que es un buen momento para aprovechar el centenario y recordar el poco tiempo que llevamos las mujeres en la universidad, porque son solo 100 años de presencia de la mujer en la Facultad”, destaca Pérez Arantegui.

A continuación, tendrá lugar la segunda actividad de este aniversario: Antonina Rodrigo, escritora y gran conocedora de la mujer española de comienzos del siglo XX, impartirá una charla titulada 'Mujeres científicas, mujeres silenciadas', a las 12.30 en la Sala de Grados de la Facultad.

Por último, el jueves 3 de octubre se proyectará el documental 'El enigma Agustina', del Instituto de Astrofísica de Andalucía, a las 12.15 en la Sala de Grados de la Facultad. La producción es una idea original de Manuel González García y Emilio José García Gómez-Caro, para descubrir quién fue esta misteriosa mujer.

Etiquetas
Comentarios