Despliega el menú
Ocio y Cultura

David Trueba y el sello zaragozano Madmua recuperan a Chicho Sánchez Ferlosio

El Festival de San Sebastián estrena un documental sobre un histórico disco del cantautor.

Joan Losilla y Fernando Trueba, este martes en San Sebastián.
Joan Losilla y Fernando Trueba, este martes en San Sebastián.
Heraldo

La quinta jornada del Festival de San Sebastián tuvo como uno de los grandes reclamos el estreno del documental ‘Si me borrara el viento lo que yo canto’, dirigido por David Trueba y que cuenta con un importante acento aragonés, tanto en los protagonistas como en su gestación y elaboración. El filme, que narra las peripecias que encerró la edición en Suecia del disco ‘Canciones de la resistencia española’, de Chicho Sánchez Ferlosio –el considerado primer álbum de canción protesta español–, ha contado para su producción con el sello zaragozano Madmua Records, cuyo creador, Joan F. Losilla –periodista de HERALDO–, es también coguionista

El diseño del cartel y todo el arte han corrido a cargo del también zaragozano Óscar Sanmartín y, además, tiene como uno de los grandes protagonistas a otro aragonés, Paco Úriz, cuya intervención junto a su esposa, Marina Torres, fue fundamental para que dichas canciones se convirtieran en 1964 –y aún sigan siendo– populares himnos en Escandinavia.

Los cines Príncipe de San Sebastián fueron el escenario del bautismo de este largometraje de 90 minutos de duración, que nace fruto de una campaña de micromecenazgo. Entre los asistentes no faltó el oscarizado Fernando Trueba, quien en 1982 ya rodó una película con Chicho Sánchez Ferlosio como hilo conductor, ‘Mientras el cuerpo aguante’. La expectación generada por el estreno quedó plasmada por el lleno en la sala, cuyas entradas se agotaron el día que se pusieron a la venta. Acudieron personas venidas expresamente del resto del país: Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña y, por supuesto, Aragón.

"Aragón es una tierra que amo, por tantas amistades y cariño que allí tengo, y ha sido un placer que haya sido una parte tan implicada en este documental. Han transcurrido dos años desde que arrancamos con esta maravillosa historia mano a mano con Madmua Records y no puedo estar más feliz con el resultado final. Ahora solo queda que puedan disfrutarla todos aquellos que lo deseen", indicó David Trueba.

Grabado en un baño

El documental narra cómo ‘Canciones de la resistencia española’, un disco que nació anónimo en 1964 en Suecia por la seguridad del propio autor y que había sido grabado con un magnetófono en el cuarto de baño del hogar de Chicho Sánchez Ferlosio en Madrid, se convirtió en popular en Suecia para, poco después, propagarse por el resto de Escandinavia, Alemania, Sudamérica y España. Canciones como ‘Gallo rojo, gallo negro’, ‘Canción de Julián Grimau’ o ‘A la huelga’ (rescatada en las manifestaciones del 8-M) son hoy clásicos imperecederos y fuente de múltiples versiones en todo el planeta.

"Una de las ideas más importantes que lanza la película es la pervivencia de esas canciones que fueron concebidas clandestinamente, sin ni siquiera la firma de su autor. No pudieron ser editadas en España, sino en Suecia. Y, a pesar de ello, su vigencia es absoluta. Son populares en el sentido más feliz del término", adujo Trueba.

Chicho Sánchez Ferlosio, fallecido en 2003, era hijo de Rafael Sánchez Mazas, ministro sin cartera de Franco, y hermano del escritor Rafael Sánchez Ferlosio, quien concedió para el documental su última entrevista poco antes de fallecer. Además, también prestan su testimonio Ana Guardione (esposa de Chicho entre 1960 y 1974), Máximo Pradera (sobrino del cantautor), Fernando Sánchez Dragó (compañero de Facultad y de reivindicaciones juveniles), el editor Jesús Munárriz (amigo desde la etapa universitaria), Silvia Pérez Cruz (cantante que versiona a Chicho), Skold Peter Matthis (uno de los estudiantes suecos que grabó el disco en Madrid y luego lo editó), Miguel Ángel Aguilar (periodista y coetáneo) y Emilio Quintana-Pareja (profesor del Instituto Cervantes de Estocolmo que investigó toda la historia).

"Participar en este proyecto comandado por David Trueba –decía el redactor de HERALDO Joan F. Losilla, quien recuperó hace un año ‘Canciones de la resistencia española’ en una edición limitada que pronto se agotó– ha sido un privilegio que logra transmitir una conviccción que alimenta al sello Madmua: la música es tal vez la más efectiva herramienta para compartir mensajes, sentimientos o emociones. No hay censuras ni obstáculos que puedan frenarla cuando llega al corazón. Las canciones de Chicho Sánchez Ferlosio son la prueba fehaciente".

Etiquetas
Comentarios