periodismo

"Nuestro reto es también nuestro deber: hacer buen periodismo"

Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de Henneo y de la Asociación Mundial de Periódicos, ha participado este miércoles en el Foro ADEA.

Fernando de Yarza López-Madrazo, durante su intervención en el Foro ADEA
Fernando de Yarza López-Madrazo, durante su intervención en el Foro ADEA
Oliver Duch

"Nuestro principal reto, que es un deber más que un reto, es precisamente seguir haciendo periodismo. Buen periodismo. Un periodismo de calidad que esté al servicio, ante todo, de la verdad. Un periodismo de compromiso, cercano a los ciudadanos. Un periodismo que siga cumpliendo aquel viejo contrato con el lector, que consistía en que lee nuestro periódico a cambio de la certeza de que no le vamos a engañar". Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de Henneo y de la Asociación Mundial de Periódicos y de Editores de Noticias (WAN-IFRA, según las siglas en inglés) participó este miércoles en el Foro Adea. Y lo hizo abordando un tema sobre el que se viene debatiendo desde hace años, 'Los retos de las empresas periodísticas en el siglo XXI'. De Yarza, quinta generación de la familia editora de HERALDO y presidente de la prensa mundial, cargo que acaba de estrenar y que le obligará a visitar en los próximos dos años casi un centenar de países, hizo hincapié en que no desmayará en  "promocionar algo en lo que mi familia lleva más de un siglo implicada, la defensa de la libertad de prensa o, lo que es lo mismo, la defensa de la libertad de las personas y de los valores democráticos".

Previamente a su intervención, Salvador Arenere, presidente de la Asociación de  Directivos y Ejecutivos de Aragón, ADEA, trazó un panorama de la desaceleración económica en la que Europa empieza a estar sumida, y que los ejecutivos de ADEA detectaron ya a finales de 2018. Crisis que llega a unos medios de comunicación que ya padecen otra desde hace años. "Las crisis aparecen por sorpresa -subrayó Fernando de Yarza- pero siempre emiten señales de aviso, aunque casi nadie las sepa interpretar. Ahora, los medios estamos viviendo la mayor en la historia de este oficio. Nunca antes habíamos encontrado tantas dificultades para que podamos ejercer con independencia una profesión cuyo único fin es servir a la sociedad, contándole lo que pasa, con rectitud".

El presidente de HENNEO salpicó su intervención con datos ilustrativos, como que la publicidad convencional en prensa escrita ha caído más del 70% entre 2007 y 2018, o que en el mismo periodo la difusión ha pasado de cuatro millones de ejemplares diarios a solo 1,6 millones. "Y este declive no ha terminado -subrayó-. La gran revolución digital no solo ha dinamitado el modelo de negocio tradicional de los medios y los cauces por los que se transmitía la información, sino que está modificando de manera profunda los comportamientos y hábitos sociales y de consumo en todo el planeta. Y los medios de comunicación, ante este vendaval tecnológico, o nos adaptamos o morimos. En eso estamos.

"Esta revolución digital, que no ha terminado ni mucho menos, nos impone una obligación inexcusable: saber aprovecharla para practicar un mejor periodismo -subrayó De Yarza-. No es una apocalipsis, es una oportunidad. Tenemos que seguir mejorando nuestros contenidos".

De Yarza, que se felicitó del hecho que Zaragoza vaya a acoger el año que viene el Congreso Mundial de WAN-IFRA, concluyó su intervención asegurando que HENNEO "no es ni quiere ser neutral en la defensa de los intereses de Aragón, ni de nuestra monarquía parlamentaria, ni de los servicios públicos de calidad, en especial de Sanidad y Educación, ni frente a la violencia terrorista y a la producida en entornos familiares. Y por encima de todo, no queremos ser neutrales en la defensa de la unidad de España, una nación diversa, plural y solidaria".

Llegó el turno de preguntas, y Fernando de Yarza López-Madrazo tuvo la oportunidad de mostrarse optimista ("al final encontraremos un modelo que haga compatible el periodismo de calidad con un beneficio empresarial razonable"), clamó contra las 'fake news' y volvió a poner el acento en la calidad y formación de los periodistas como cimiento de un buen periodismo y de la necesaria higiene democrática. "Un buen periodista, hoy, debe manejar bien las nuevas tecnologías. Pero no se debe dejar llevar por la tiranía de los clics. Aunque su criterio debe prevalecer, también tiene que conocer bien a sus lectores".

A la sesión del Foro ADEA, celebrada en el Hotel Hiberus de Zaragoza, han asistido más de 200 personas, representantes del mundo empresarial, social, político y de medios de comunicación aragoneses.