Comunicación

Lambán destaca la "excelente oportunidad de promoción para Aragón" que será el Congreso Mundial de Periódicos

El presidente de HENNEO y recién nombrado presidente mundial de los editores, Fernando de Yarza López-Madrazo, se ha reunido este jueves con el jefe del Ejecutivo aragonés tras la elección de Zaragoza como sede del encuentro internacional de editores de prensa en junio de 2020.

Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO, ha sido recibido por Javier Lambán, presidente en funciones del Gobierno de Aragón, tras su nombramiento como presidente de WAN-IFRA.

El presidente del HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo se reunió este jueves con el líder del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, en el que es el primer encuentro tras la elección de Zaragoza como sede del Congreso Mundial de Periódicos, que tendrá lugar en junio de 2020. Es también el primer encuentro tras el nombramiento de Fernando de Yarza como presidente mundial de los editores. En la reunión, se destacó la importancia del congreso, que se prevé que reunirá a mil profesionales de los medios de comunicación de todo el mundo y en el que se debatirán las líneas que tomará el periodismo en los próximos años para garantizar la calidad y la sostenibilidad. Lambán también expresó su felicitación al presidente de HENNEO tras su nombramiento al frente de la WAN-IFRA, "una noticia importante para Aragón, ya que uno de sus empresas ha adquirido esa responsabilidad internacional".

Al término de la reunión, Fernando de Yarza López-Madrazo agradeció "el apoyo que ha manifestado el presidente Lambán desde el principio para la celebración del Congreso Mundial de Periódicos Zaragoza 2020. Le comuniqué hace unos meses la oportunidad que suponía disputarle a Dubái esta cita, que es la mas importante con diferencia del periodismo mundial. Mostró todo su apoyo, al igual que Sus Majestades los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un apoyo que ha sido fundamental para que que Zaragoza se convierta en el epicentro del periodismo de calidad el año que viene".

De Yarza inicia la presidencia mundial de los editores de prensa recogiendo el testigo de Michael Golden, vicepresidente de  'The New York Times', "en un reconocimiento que no es personal sino que es extensible a todos los que formamos HERALDO DE ARAGÓN y HENNEO. Será un viaje de dos años que me va a llevar por Japón, por Singapur, por América del Sur, por Estados Unidos. Y que he querido empezar reuniéndome con el presidente de todos los aragoneses, para decirle que voy a llevar el nombre de Aragón por España y por todo el mundo con orgullo, con humildad y con determinación".

Momento decisivo para el periodismo

Destacó también la importancia del congreso que se celebrará en Zaragoza el año que viene, que tendrá lugar "en un momento decisivo para el periodismo de calidad, dado que se están redefiniendo los modelos de futuro de un periodismo sostenible. Hemos visto cómo la irrupción de los populismos en todo el mundo ha puesto en tela de juicio su viabilidad. Zaragoza 2020 puede ser esa gran conversación del mundo para definir el modelo de futuro". "En este congreso que acabamos de celebrar -prosiguió De Yarza- ha habido casi un millar de personas de grandes medios de comunicación. Cuando me presenté, ya adjudicada Zaragoza como sede del encuentro de 2020, en la mesa principal estaba el presidente de la BBC, de 'The New York Times', del 'Washinton Post', del 'Wall Street Journal', del 'Frankfurter Allgemeine'.... En Zaragoza encontraremos  debatiendo a las grandes figuras del periodismo mundial el modelo de futuro de algo tan importante para las democracias libres como su modelo de medios de comunicación y libertad de prensa".

La WAN-IFRA, organismo surgido en 1948, es "el más prestigioso y el único a nivel mundial, y la gran agencia de 'rating' de la salud periodística de los distintos países", señaló De Yarza. "Las primeras resoluciones que tomamos durante el congreso de Glasglow fue condenar la falta de libertad de prensa que hay en Venezuela y denunciar la situación de Brasil, donde el presidente Bolsonaro realiza un ataque sistemático al periodismo libre y a la libertad de prensa. Desgraciadamente vivimos tiempos donde la libertad de prensa está amenazada y no en Yemen o en Nigeria, sino en primeras economías; hemos visto al presidente Trump atacar sistemáticamente a los medios de comunicación y el papel de la asociación se hace más importante en este contexto".

El Congreso Mundial de Periódicos, que tendrá lugar en junio de 2020 en Zaragoza, reunirá hasta 40 conferencias con profesionales de todo el mundo y a la presente edición, que concluyó el pasado lunes en Glasgow, han asistido más de un millar de congresistas de 65 países. Además, en Zaragoza tendrá lugar el 26ª Foro Mundial de Editores y la 4ª Cumbre de Mujeres y Medios. También se hará entrega del destacado premio Pluma de Oro de la Libertad, que reconoce la acción sobresaliente, por escrito o de hecho, de un individuo, grupo o institución en favor de la libertad de prensa. En el encuentro que acaba de concluir en Glasgow fue galardonado, a título póstumo, el periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Turquía.

La WAN-IFRA reúne más de 18.000 publicaciones periodísticas de 120 países. Su misión, desde su fundación en 1948, es la de fomentar la cooperación empresarial internacional entre los editores, compartir las mejores prácticas tanto en negocios como en tecnología, y proteger los derechos de los periodistas de todo el mundo. Funciona como un centro de conocimiento y es una herramienta global líder para editores, directores de tecnología, ejecutivos de negocios digitales, asociaciones de editores de noticias, proveedores de tecnología, de servicios y centros de investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión