Despliega el menú
Ocio y Cultura

jornadas

Hospitalarios y militares: la Orden de San Juan en Castiliscar

La localidad de las Cinco Villas acoge los próximos días 21 y 22 las I Jornadas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén

Vistas de Castiliscar
Vistas de Castiliscar
Laura Uranga

Castiliscar acoge entre los próximos días 21 y 22 de septiembre las I Jornadas de la Orden de San Juan de Jerusalén, orden que se asienta en esta localidad de las Cinco Villas a partir del siglo XII y que desde ese momento pasa a tener una marcada significación en la historia del municipio, en su devenir en el contexto de la Reconquista y en su cultura. Inaugurarán estas jornadas Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, y José Daniel Machín, alcalde de Castiliscar. 

Es seguramente este enclave aragonés un buen ejemplo histórico desde el que acercarnos o incluso reencontrarnos de alguna manera con estas antiguas órdenes, a la vez hospitalarias y militares, con los caballeros cruzados y las expediciones a Tierra Santa, con los afanes y propósitos de quienes protagonizaron aquellos años de nuestra historia (Ver programa en este enlace: http://www.ayuntamientodecastiliscar.es/wp-content/uploads/2019/09/Triptico-Orden-de-San-Juan-de-Jerusalén-Castiliscar-2019.pdf)..

Enclave situado en la vía romana que unía Zaragoza con Pamplona, la historia de Castiliscar como entidad con personalidad propia arranca en el siglo XI, cuando el Rey Sancho Ramírez dio al teniente de Sos del Rey Católico, Galindo Sánchez, el lugar ‘Castello Liscare’ para extender la repoblación y formar parte de la línea de defensa ante los musulmanes.

Data -como decíamos- del siglo XII la implantación en esta población de la Orden de San Juan de Jerusalén, a cuyo conocimiento, peso y significado se enfocan las conferencias previstas. Son ponentes de estas jornadas, dirigidas por Domingo Buesa Conde, Carlos Corbera Tobeña, caballero comendador y Presidente de la Sección de Aragón de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén; Juan Carlos Lozano López, director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Emilio Lobera Martínez, lugarteniente del Gran Maestre de la Orden Soberana Hospitalaria Militar de San Juan de Jerusalén de Rodas y Malta, caballeros ecuménicos; Mª del Carmen Lacarra Ducay, catedrática de Historia de la Universidad de Zaragoza; Amadeo-Martín Rey y Cabieres, caballero de Gracia, Magistral de la Soberana Orden Militar de Malta; y Domingo Buesa Conde, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

La clausura correrá a cargo del presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco Lahoz. La actuación de la soprano Charo Tris y un vino aragonés en el espacio gótico de Casa Lara, en Castiliscar, podrán el punto final.

Dichas jornadas están abiertas al público, previa inscripción en las mismas a través de la página web: www.ayuntamientodecastiliscar.es. Las plazas son limitadas, con un aforo aproximado de 70 personas, según el aforo de la iglesia de San Juan Bautista de Castiliscar, foro de las ponencias.

También pueden inscribirse alumnos universitarios, participación en las jornadas con la que pueden sumar 0,5 créditos. A través de la Fundación Ibercaja y de la Fundación Geoalcali, hasta 30 alumnos pueden obtener facilidades y becas.

Para los universitarios que no tengan modo de transporte propio, la organización de las Jornadas ha dispuesto un autobús, que saldrá de Zaragoza, del Parque de Macanaz (frente al Centro Natación Helios), a las 7.30 horas del sábado, para llegar a Castiliscar sobre las 8.45.

Durante las jornadas se visitarán, asimismo, la iglesia, capilla y museo de la Orden Hospitalaria de Castiliscar y el Palacio de Sada e Iglesia de Santa María de Sos del Rey Católico.

Etiquetas
Comentarios