Despliega el menú
Ocio y Cultura

música

Plácido Domingo agradece al público la cálida recepción en Festival Salzburgo 

El festival de Salzburgo fue de los primeros en confirmar la presencia del tenor cuando se conocieron las acusaciones al cantante.

Plácido Domingo en la actuación de este domingo.
Plácido Domingo en la actuación en Salzburgo.
Efe

Plácido Domingo agradeció al público del Festival de Salzburgo la cálida recepción con la que fue recibido este domingo en su actuación en la ópera 'Luisa Miller', su primera aparición en público tras la publicación de una información con acusaciones de acoso sexual en su contra en los años 80.

"Ha sido un cariño de todo el público, había una opera extraordinaria con un cast fantástico y que ha sido verdaderamente una tarde, pues, inolvidable. El público nos ha recibido con cariño a todos y aquí estamos", dijo Domingo en una breve declaración tras la función.

Previamente, a la salida del Grosses Festspielhaus donde tuvo lugar la representación de la obra, el tenor y barítono de 78 años, firmó autógrafos, rodeado de admiradores que gritaban "¡Plácido, Plácido!" o "¡Bravo, Plácido!".

El artista agradeció en inglés al público la cálida recepción en Salzburgo, y la gente empezó a aplaudir y gritar "¡Bravo Plácido!" .

A mediados de esta semana se conocía que Domingo había comenzado los ensayos, tal y como mostraba una foto con parte del equipo subida a una red social en lo que suponía su primera aparición pública tras las acusaciones.

Esta semana, la soprano Nino Machaidze colgaba en Instagram una foto del ensayo en la que aparecía junto a Plácido Domingo y otras dos personas, a las que calificaba de "familia". "Siempre me siento feliz con este papel, especialmente cuando los colegas son gente tan increíble y tan buenos músicos, además de grandes amigos y maravillosas personas", señalaba en la red social.

Precisamente, el festival de Salzburgo fue de los primeros en confirmar la presencia del tenor cuando se conocieron las acusaciones al cantante. "Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Además de su competencia artística, me impresionó desde el principio su trato cariñoso hacia todos los empleados del festival", señalaba la presidenta del certamen, Helga Rabl-Stadler.

La presencia programada de Domingo en los distintos eventos a lo largo del año ha corrido diferente suerte, en especial si se trataba de conciertos en Estados Unidos o en Europa. En el continente europeo, pese a que la mayoría de los organizadores han confirmado la presencia del tenor, algunos han señalado que están "a la espera" de conocer más información respecto a futuras investigaciones.

Por ejemplo, la Ópera Estatal de Hamburgo -donde se espera la presencia de Domingo con 'Simon Boccanegra' en marzo de 2020- ha reiterado que "toma muy en serio" las acusaciones al tenor. "Seguiremos muy de cerca el desarrollo de este caso, mantendremos discusiones y después tomaremos una decisión en base a ello", ha apuntado a Europa Press un portavoz de la institución.

Tanto en Colonia como en Cracovia, las instituciones que albergarán sendos conciertos de Domingo (el 19 y el 22 de diciembre, respectivamente) han señalado que "por el momento" se mantienen, pero dependerán de la decisión final del promotor.

Otras confirmaciones recientes han sido las de la Staatsoper de Berlín, con una actuación del tenor español Plácido Domingo prevista para enero de 2020. "Las actuaciones tendrán lugar tal y como estaban previstas", señaló un portavoz de la ópera. Domingo acudirá al teatro berlinés del 16 al 19 de enero con 'La Traviata', mismo título con que cerrará la próxima temporada del Teatro Real de Madrid, en mayo de 2020. De esta manera, la institución optó por continuar con las actuaciones del tenor, como recientemente han hecho el propio Teatro Real de Madrid o la Scala de Milán. 

Investigación en la Ópera de Los Ángeles

Mientras, la Ópera de Los Ángeles, que anunció una investigación sobre las acusaciones a Domingo -director general de la institución-, ha contratado a la abogada Debra Wong Yang, del bufete de abogados Gibson, Dunn & Crutcher, para llevar a cabo este proceso "exhaustivo e independiente", según han señalado desde la institución.

Por el contrario, la Ópera de Dallas, que por el momento mantiene la actuación de Domingo prevista para el 11 de marzo de 2020, ha reiterado en un comunicado enviado que está siguiendo "el desarrollo" de estas denuncias "muy de cerca" para tomar una decisión definitiva. "Como dijimos anteriormente, proporcionar a nuestros empleados, patrocinadores y artistas invitados un ambiente seguro y protegido sigue siendo una prioridad", ha apuntado.

Otros espacios estadounidenses como la Orquesta de Filadelfia o la Ópera de San Francisco han cancelado sus conciertos, además de que otras como la Metropolitan están a la espera de conocerse los resultados de la investigación de la Ópera de Los Ángeles.

Etiquetas
Comentarios