Ocio y Cultura

cine

Tarazona se llena de rostros populares del cine español con la clausura de su festival

Este sábado se rinden los homenajes y entregan los premios del jurado y el público.

Los cortometrajistas que este viernes presentaron sus trabajos. Abajo en el centro, Nadia de Santiago.
Los cortometrajistas que este viernes presentaron sus trabajos. Abajo en el centro, Nadia de Santiago.
F. Orte

Después de siete intensos días con lo mejor del cine de comedia actual, tanto en corto como en largo, este sábado se clausura en Tarazona el XVI Festival de Cine Paco Martínez Soria, organizado por el Ayuntamiento de Tarazona con el patrocinio de la Comarca del Moncayo y la Fundación Ibercaja. Una gala que, como viene siendo habitual, llenará el Teatro Bellas Artes de rostros populares del cine español.

Y es que se prevé la asistencia de alrededor de 200 invitados, comenzando por los homenajeados de este año: Brays Efe, Julián López, Esther Acebo y Jorge Usón. Lo cierto es que "ya no queda libre ni una sola plaza hotelera en Tarazona", señaló este viernes el director del festival, Raúl García Medrano.

A los protagonistas principales de la clausura se sumarán otros nombres propios como Luisa Gavasa, Luis Varela, Jorge Sanz, Marta Nieto, Ana Rujas, Cristina Gallego, Jorge Naranjo, Caye Casas, Fele Martínez, Carmen Ruiz, Vanessa Montfort, Irene Arcos, Mamen Camacho, Alex de Lucas, Miki Esparbé, Eva Santolaria, Eduardo Antuña, Dani Pérez Prada, Julio Bohigas, Alicia Rubio, Raúl Fernández, Juan López Tagle, Itziar Castro, Lluvia Rojo, Sergio Pazos, Juanjo de la Iglesia, Emilio Gavira, David Pareja, David Luque, Alejandro Cano, Salomé Jiménez, Paco Manzanedo, Gorka Aguinagalde, Mariano Venancio, Jorge Asín, Luis Rabanaque, Ruth Armas…

A la gala, presentada por Luis Larrodera, también acudirá el director de cine Miguel Ángel Lamata. El aragonés, un incondicional del Festival de Tarazona, ya estuvo este viernes presentando ante el público infantil su película ‘Los futbolísimos’, basada en la exitosa saga editorial de Roberto Santiago.

El público también podrá ver el estreno del cortometraje llevado a cabo por los participantes del taller de realización, dirigido por Jorge Yetano. Este año las secuencias han sido grabadas en un piso cercano a la catedral de Tarazona. "Será una comedia muy negra con un ambiente de terror, susto y risas", adelantó el director.

Palmarés de cortos

Esos invitados serán quienes entreguen los premios del certamen nacional de cortometrajes. ‘Muero por volver’, de Javier Marco, es el gran triunfador al llevarse el galardón al mejor cortometraje, según el fallo del jurado. Además, con este mismo corto el actor Simón Andreu se lleva el premio a mejor trabajo exaequo con Roberto Cabrera por ‘Gastos incluidos’. El corto ganador, además de recibir 1.500 euros en metálico y un trofeo, resulta preseleccionado para el Premio Goya al mejor cortometraje de ficción en su edición de 2020 y optará como candidato al mejor cortometraje en los Premios José María Forqué.

Por su parte, Laia Manzanares consigue el premio a mejor actriz por ‘La Tierra llamando a Ana’ de Fernando Bonelli, corto en el que también se reconoce con el Premio a mejor música original a Juan Antonio Simarro y Fernando Bonelli, además del Premio El Blog del Cine Español.

Mientras, la mejor dirección artística es la de Idoia Esteban por ‘Lo siento mi amor’; la mejor dirección es la de Luis Reneo por ‘Malpartida’ y el mejor guión es para David Manjón y Javier Macipe por ‘Gastos incluidos’. Oriol Domenech se alza con el mejor montaje gracias a 'Rígido’; Lali Rubio logra la mejor dirección de fotografía con ‘Benidorm 2017’ y, finalmente, AdHoc Studios concede a David Mantecón e Ismael Calvo el premio al mejor sonido con ‘Moscas’.

A todos estos habrá que sumar los premios del público, los galardones más cotizados porque son los que salen de las votaciones que, día a día, han venido depositando los cientos de espectadores que no se han perdido ni una de las seis sesiones del certamen de cortometrajes ni de las siete del certamen de largometrajes.

Etiquetas
Comentarios