Ocio y Cultura

cine

Tarazona premia a Petra Martínez, Julián López, Brays Efe, Jorge Usón y Esther Acebo

Del 17 al 24 competirán siete largos y 56 cortos, en un festival de cine muy atento a las series.

Petra Martínez, recibirá el Premio Tarazona y el Moncayo
Petra Martínez, recibirá el Premio Tarazona y el Moncayo
Ana Usieto

Comienza el próximo día 17 la 16ª edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, una cita que sus responsables consideran "consolidada" y referente nacional del cine español en el mes de agosto. Por ello, un año más, mantiene sus contenidos habituales, incluidos algunos que se incorporaron el año pasado. Es el caso de la atención a fenómenos audiovisuales de nuevo cuño como las ‘webseries’. En la competición oficial participarán siete largometrajes y 56 cortometrajes. Todo ello, sin renunciar a uno de los principales ganchos de cualquier festival de este tipo: la presencia de rostros populares. Entre ellos destacan cinco que, además, serán los premiados de 2019: los actores Petra Martínez, Esther Acebo, Brays Efe, Julián López y Jorge Usón.

La primera es la más veterana del quinteto y recibirá el Premio Tarazona y el Moncayo, dando inicio al certamen. Petra Martínez lleva toda una vida dedicada al cine, pero ha sido su participación en series como ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘La que se avecina’ la que la han convertido en un rostro muy popular.

Más jóvenes, pero también famosos gracias a la pequeña pantalla, son Esther Acebo y Brays Efe, quienes se han hecho acreedores del Premio Talento Revelación. Ella es uno de los nombres del momento, gracias a su papel de Estocolmo en la serie de éxito internacional ‘La casa de papel’, que acaba de estrenar en Netflix su esperada tercera temporada.

Brays Efe no se queda atrás en popularidad, que comparte casi como de un personaje real se tratara con su ‘alter ego’ televisivo, Paquita Salas, quien, por cierto, tiene una ligazón muy especial con el Festival de Tarazona. No en vano, un par de capítulos de la segunda temporada de esta producción se desarrollaron en la localidad zaragozana con el propio certamen de cine como hilo conductor.

Gala de clausura

Julián López, uno de los actores más ubicuos de la comedia española, será este año el premio Talento de Comedia, y la cuota aragonesa la representará el polifacético Jorge Usón, músico y actor cuya carrera despega también a nivel nacional tanto en teatro y en cine como en televisión (este año, por ejemplo, se le ha podido ver en la serie ‘Brigada Costa del Sol’). Estos cuatro premios se entregarán en la gala que clausurará el festival el próximo 24 de agosto.

Por lo demás, se continúa en la línea de años anteriores, con la competición y homenajes al nombre siempre inspirador de esta cita, el turiasonense Paco Martínez Soria. Este año con la proyección inaugural de ‘La ciudad no es para mí’, que recordará a uno de sus actores protagonistas, recientemente fallecido, Eduardo Fajardo.

Volverán asimismo los talleres de cine y las actividades complementarias, como conciertos y monólogos. Todo ello, como apuntó ayer el director del festival, Raúl García Medrano, presidido por la idea de que "la comedia no es solo carcajadas".

En el apartado competitivo son 56 los cortometrajes en liza. Cinco de ellos, aragoneses: ‘Anónimo’, ‘El tesoro’, ‘El síndrome Ártico’, ‘Gastos incluidos’ y ‘Robarte una noche’.

En cuanto a los largometrajes, cuatro de ellos llegan a Tarazona como primicia al no haber sido estrenados todavía en salas españolas. Son ‘No manches Frida 2’ (17 de agosto), ‘Litus’ (día 18), ‘Asamblea’ (día 21) y ‘Abuelos’ (día 23 de agosto). También se verán ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’ (día 19), ‘La pequeña Suiza’ (día 22) y se "recupera" ‘El increíble hombre menguante’ (día 20) ya que, explicó García Medrano, "el festival también aprovecha para dar nuevas oportunidades a películas que han tenido una distribución tímida".

Aunque mexicana, ‘No manches Frida 2’ tiene un importante sello aragonés. Cuenta con la dirección del zaragozano Nacho García Velilla y la música del oscense Juanjo Javierre. Se trata de la segunda entrega de este título de enorme éxito en el país centroamericano, tanto, que allí se ha convertido en la tercera película más taquillera de su historia.

García Medrano puso también el acento en ‘Litus’, de Dani de la Orden, que fue muy aplaudida en el Festival de Málaga; ‘Asamblea’, del debutante en el largo Álex Montoya, y ‘Abuelos’, prevista como una de las apuestas de la industria para la próxima temporada y que cuenta en sus principales papeles con Carlos Iglesias, Ramón Barea y Roberto Álvarez.

Todas las proyecciones serán en el Teatro Bellas Artes. Las sesiones de cortometrajes comienzan a las 19.00 y las de largometrajes, a las 22.30.

El jurado

El jurado de este año encargado de elegir las ganadoras entre estas películas está formado por las actrices Ana Rujas, Marta Nieto y Cristina Gallego y los directores y guionistas Jorge Nebra, Caye Casas y Jorge Naranjo.

En cuanto a las actividades complementarias, Raúl García Medrano –que compareció en la presentación de ayer junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldeska Navarro, y la gerente de Negocio de la dirección territorial de Ibercaja (entidad colaboradora en el certamen), Mayte Zamborain– destacó la sesión matinal de cine infantil, que tendrá lugar el próximo día 22, con ‘Los futbolísimos’, tras la que el propio director del filme, el zaragozano Miguel Ángel Lamata, y el actor Julio Bohigas responderán a preguntas de los más pequeños. En el ‘off festival’, destacan las actuaciones de Sufrida Kalo, Íñigo Salinero, Yorch y Elzurdo.

Etiquetas
Comentarios