Literatura

¿Sin lectura de verano? Estos son los 5 libros que deberías leer, según Bill Gates

El fundador de Microsoft cuenta con un blog, ‘Gates Notes’, donde comenta y reseña sus lecturas semanales.

Leer es una de las principales aficiones estivales.

Sumergirse en el mar es (casi) tan placentero como hacerlo entre las páginas de un libro en papel. Es allí donde el lector puede bucear en historias lejanas o en vivencias de otros personajes y hacerlas suyas. Por ello, leer durante las vacaciones es una de las principales aficiones del verano, cuando se da el momento perfecto para obtener todos los beneficios que la lectura tiene para la salud. Hay quien disfruta con las grandes historias de amor, quién no se despega de los relatos policíacos más intrigantes, quien sueña con otros mundos de fantasía y ciencia ficción, quien se relaja con profundos ensayos y novelas históricas… Ante tanta diversidad, resulta difícil que alguien no encuentre un libro con el que sobrellevar las tardes estivales.

Bill Gates, fundador de la compañía Microsoft, es uno de esos ávidos lectores, pues afirma leer cerca de 50 libros al año. Cierto o no, en su blog ‘Gates Notes’ comparte críticas y reseñas de algunas de sus obras favoritas y, aprovechando el verano, ha querido compartir algunas recomendaciones. Eso sí, quien esté dispuesto a seguir las recomendaciones de Gates debe dominar el inglés, pues algunas de los libros no se han traducido al español.

Upheaval

'Upheaval'

Aunque no causó buena sensación entre la crítica americana, 'Upheaval' ('Convulsión', en español) es un ensayo que aborda las crisis personales y muestra varias tácticas para la resolución de problemas, como puede ser la pérdida de un ser querido.

1
Nine pints

'Nine Pints'

Rose George cuenta nueve historias diferentes sobre el líquido que nos sostiene, la sangre, descubriendo lo que revela sobre quiénes somos. Historias como la de unas jóvenes en Nepal que desafían los tabúes que rodean la menstruación; la de una controvertida clínica de plasma en las praderas canadienses; o la de una granja de sanguijuela en Gales que pretende conocer el papel vital que las criaturas aún juegan en la cirugía moderna.

2
El futuro del capitalismo

'El futuro del capitalismo'

El famoso economista Paul Collier realiza aquí un diagnóstico sincero de los fracasos del capitalismo y una visión pragmática y realista de cómo podemos repararlo. Plantea una interesante división de las sociedades occidentales: ciudades prósperas versus condados rurales, la élite altamente calificada frente a la gente sin estudios y los países más ricos versus los que están en desarrollo.

3
President of war

'Presidents of war'

Michael Beschloss realiza en este ensayo una mirada íntima de todos aquellos líderes estadounidenses que llevaron a la nación al conflicto y movilizaron a su país para la victoria. Nos lleva a la sala de los presidentes americanos mientras toman una de las decisiones más difíciles a las que pueden enfrentarse: ir a la guerra, enviando a la muerte a cientos de miles de hombres y mujeres.

4
Un caballero en Moscú

'Un caballero en Moscú'

La única novela de ficción de la lista. En ella, Amor Towles retrata la historia del conde Aleksandr Ilich Rostov, condenado a muerte por los bolcheviques en 1922. Gracias a un poema subversivo escrito diez años antes, el comité revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario inaudito: el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel Metropol, exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen se ha propuesto erradicar.

5