Ocio y Cultura

Planes de verano 

Festivales de verano: Tachenko, TéCanela, Pecker y otros talentos 'made in' Aragón

Las muestras estivales de la Comunidad incluyen en su programación a diversos artistas y compañías locales, como los Titiriteros de Binéfar o Teatro Che y Moche, entre otros. 

Pecker, durante su concierto del viernes en la Feria del Libro de Huesca.
El aragonés Pecker en una imagen de archivo en un concierto en Huesca.
Javier Broto

El verano en Aragón no se entiende sin su amplia agenda de festivales. A su vez, estos no se conciben sin el trabajo y el esfuerzo que la gente de la tierra hace por mantener estas citas culturales que dan más vida aún al territorio durante el estío. La preparación de estas muestras incluye la elaboración de un cartel atractivo que invite a descubrirlas. Muchas de ellas implican grandes talentos 'made in' Aragón, con las actuaciones de artistas, compañías y bandas aragonesas, ya que arte nos falta en la Comunidad. 

Artistas aragoneses que actúan en los festivales de verano 

La banda oscense Kiev cuando nieva.
1

Kiev cuando nieva y Nanjazz en Pirineos Sur

El Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, cuenta en esta edición con un cartel que incluye a talentos locales. Ya se ha podido disfrutar de Cuti, Lady Banana o el Verbo Odiado, entre otros. Todavía quedan por disfrutar los conciertos de Kiev cuando nieva, que no abandonan el pop aderezado con otros mezclas, y Nanjazz, con su fusión de jazz y flamenco.  

Los Titiriteros de Binéfar, en el Palacio de Congresos de Huesca.
2

Titiriteros de Binéfar, Arbolé y más en Un país de moñacos

Los populares Titiriteros de Binéfar vuelven a ceder su casa para la segunda edición del Festival de Teatro de títeres de Aragón: País de Moñacos. Por Abizanda pasarán compañías nacionales y también locales, como Teatro de Medianoche, Arbolé  y Títeres de la Tía Helena, además de la anfitriona, que representará algunas de sus obras emblemáticas, como 'Antón Retaco' o 'Jolgorio del bueno'. 

El dúo musical TéCanela, formado por Ariadna Rubio y Jano Fernández.
3

TéCanela, Tachenko y todo un programa local en Aragón Sonoro 

El 27 de julio, Alcañiz celebra la primera edición del Festival Aragón Sonoro, que nace para reivindicar la cultura aragonesa. Así, casi todas sus propuestas son locales y entre ellas se pueden encontrar a TéCanela, Sho Hai, Tachenko, El Verbo odiado... 

Imagen de la obra que llega a Madrid
4

Celino García, Teatro Che y Moche y más en Mesones 

La primera edición del Festival del Castillo de Mesones de Isuela propone una programación 100% aragonesa. Inaugurarán la muestra la plataforma Actrices para la Escena, a quienes le seguirán el cantautor turolense Celino García y la compañía Teatro Che y Moche con su popular 'Funeral'.  

Pecker
5

Pecker, en Veruela Verano 

Pecker deja claro el talento aragonés en todos los festivales en los que está presente. Un habitual en las muestras aragonesas, su nueva cita es Veruela Verano, donde actuará el 24 de agosto. Con 7 discos a sus espaldas es una figura consolidada en el panorama independiente nacional. 

ENSAYO DE LA NUEVA OBRA DE MIGUEL ANGEL BERNA / 18/09/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
6

Berna y Alodeyá en Valderrobres

El teatro es el protagonista del Festival Castillo de Valderrobres, que será inaugurado por Miguel Ángel Berna y su compañía que ofrecen el espectáculo 'Dos tierras', que une la jota y la taranta del sur de Italia. También actuará la compañía aragonesa Alodeyá, con su espectáculo 'Fuera de stock'.  

Tako
7

Tako y folclore en Puerta al Mediterráneo 

Una de las muestras más longevas y populares de los Festivales de los Castillos, es el Festival Puerta al Mediterráneo. La actriz de Oregón TV Yolanda Blanca ofrece en esta muestra su espectáculo 'Esperando al Karma'. También se podrá disfrutar del directo de los grupos aragoneses Tako y Los Drunken cowboys y, por supuesto, no faltará el folclore local. 

Alejandro Elías, Álex, de Mr Hyde
8

Alex Hyde y Beatriz Gimeno en Sábada 

El zaragozano Alex Hyde presenta su primer trabajo, Alma norteña', en el Festival Castillo de Sádaba. En esa misma muestra, la soprano Beatriz Gimeno ofrece su espectáculo 'Boleros... con usted'. 

En su obra 'Isla' cuentan la historia de tres náufragos que deben enfrentarse unidos al desafío de construir un barco para partir rumbo a casa. Con ella, transmiten valores, como la unión entre compañeros, que han sido clave en el crecimiento de la compañía.
9

Artes escénicas con ADN aragonés en el Maestrazgo

El Maestrazgo repite con este festival que acerca las artes escénicas a los pueblos de la comarca. En esta edición participan algunas de las compañías habituales en Aragón, entre ellas, Circo la Raspa, Callejeatro, Nostraxladamus y D'Click. 

Etiquetas
Comentarios