Despliega el menú
Ocio y Cultura

CINE

El rodaje de ‘Belchite de película/24 horas de cine exprés’ concentrará a 130 personas

Se busca fomentar el desarrollo del sector audiovisual en Aragón entre los más jóvenes, poner en valor el patrimonio histórico de la localidad zaragozana y generar actividad cultural en el municipio y la comarca.

Cartel de la II Edición ‘Belchite de película / 24 horas de cine exprés’.
II Edición ‘Belchite de película / 24 horas de cine exprés’.
HA

Belchite se convertirá este fin de semana en escenario de cortometrajes de rodaje rápido en la II Edición del Concurso de Cortos 'Belchite de película/ 24 horas de cine exprés'. Está organizado por el Ayuntamiento de Belchite, en colaboración con la Aragón Film Commission, Aragón TV, la Universidad San Jorge, el Carné Joven Europeo, la Comarca Campo de Belchite y MGS Seguros.

Un total de 18 equipos, integrados por 130 personas procedentes de Arganda del Rey y Alcalá de Henares (Madrid), Llodio (Álava), Lérida, Teruel, Zaragoza y el propio Belchite, rodarán su cortometraje tanto en el Pueblo Viejo como en el Pueblo Nuevo de Belchite con la premisa de realizar la grabación y edición de este trabajo en 24 horas: entre las 13.30 del viernes 19 de julio y las 13.30 del sábado 20 de julio.

Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, manifiesta su satisfacción tanto por el elevado número de inscripciones como por “el bagaje de algunos de los cineastas inscritos”. Por su parte, José Ramón Mañeru, coordinador de 'Belchite de película', destaca la participación de tres equipos que ya concursaron en la primera edición, “lo que nos lleva a pensar que la experiencia del año pasado fue muy buena".

Como novedad, esta edición aumenta el número de categorías. Así, a los cinco reconocimientos Premio Belchite de película (dotado con 1.500 euros), Accésit Belchite de película (600 euros), Mejor interpretación femenina, Mejor interpretación masculina y Premio especial del público, se suman dos nuevos: el Premio especial Universidad San Jorge al mejor guión y el Premio Carné Joven Europeo a la mejor dirección hasta 30 años.

Con este certamen, además de promocionar Belchite como plató de cine -en todos los cortometrajes presentados a concurso deberán aparecer, como mínimo, dos localizaciones exteriores reconocibles de Belchite o del Pueblo Viejo-, se busca fomentar el desarrollo del sector audiovisual en Aragón entre los más jóvenes, poner en valor el patrimonio histórico de la localidad zaragozana y generar actividad cultural en el municipio y la comarca. "Las piezas creativas, de entre 3 y 6 minutos, son de tema libre -explica Mañeru-, y habrá un tema, lema o palabra clave y un objeto que, obligatoriamente, deberán estar presentes en los cortometrajes. De ambas cosas se informará a los participantes diez minutos antes de empezar el certamen".

Belchite sigue consolidándose como "Pueblo de cine" (el Festival de Cine de Zaragoza le distinguió con este premio en su última edición), "y ese es uno de los motivos que nos impulsan al desarrollo de iniciativas como 'Belchite de película', con la que también pretendemos servir de plataforma para los  profesionales del sector audiovisual”, matiza Carmelo Pérez. De hecho, durante este curso ha tenido lugar en el IES Benjamín Jarnés de Belchite un taller de cine para los alumnos de 4º ESO: "Ha consistido en nueve sesiones, realizadas en colaboración con la escuela de cine Un perro andaluz, y el resultado es un corto realizado por los escolares que se estrenará en el marco del certamen", explica el alcalde de Belchite.

En la tarea de elegir los cortos ganadores de 'Belchite de película' en las diferentes modalidades estarán Carmen Ruiz, directora de Aragón Televisión, el director de cine Agustí Villaronga, la actriz Luisa Gavasa, José Luis Anchelergues 'Archy' (director del Festival de Cine de Zaragoza), Leonor Bruna (directora de la escuela de cine Un perro andaluz), Elena Capapé (directora del grado de Comunicación Audiovisual de la USJ) y Ana Mainar (concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite).

Programa de actividades

El viernes 19, a las 20.00, se proyectará en el marco del certamen la película de Agustí Villaronga 'Incierta gloria'. El sábado 20, a las 12.30, se inaugurará la exposición 'El mundo rural visto por el audiovisual español’, producida por la Diputación Provincial de Zaragoza y comisariada por Roberto Sánchez. A las 19.00 se proyectarán los cortometrajes a concurso y el corto ‘Belchite ¿Otra vez?’, realizado por los alumnos del taller de cine del IES Benjamín Jarnés, y a las 21.00 tendrá lugar la entrega de premios de la II Edición de ‘Belchite de película’.

Todas las actividades se realizarán en el recientemente inaugurado Teatro de Belchite y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Etiquetas
Comentarios