Ocio y Cultura

El Festival Buñuel Calanda estrenará una película inédita de Jesús Franco

Dentro de la sección de cine restaurado se proyectarán dos películas que ha cedido la Filmoteca España: 'Noventa minutos', de Antonio del Amo, y 'Vaya luna de miel', un filme inédito de Jesús Franco.

Fotograma de la película 'Vaya luna de miel', de Jesús Franco
Fotograma de la película 'Vaya luna de miel', de Jesús Franco
Heraldo

El XV Festival Internacional Buñuel Calanda, que se celebra desde este sábado 13 de julio hasta el 19 de julio, ha programado una película inédita de Jesús Franco, 'Vaya luna de miel', dentro de la sección de cine restaurado, novedad este año, junto a la de 'Mujer, historia y política en América Latina'.

Jordi Xifra, director del festival, ha sido el encargado de desgranar en la presentación del certamen los títulos que se proyectarán este año en Calanda, la localidad natal del cineasta universal Luis Buñuel.

"Va a ser un festival con más películas", ha destacado durante su intervención, con secciones que se mantienen, como 'Buñuel y otras miradas' y la Sección Oficial, además de las novedades.

Dentro de la sección de cine restaurado se proyectarán dos películas que ha cedido la Filmoteca España: 'Noventa minutos', de Antonio del Amo, y 'Vaya luna de miel', película inédita de Jesús Franco que se estrenará en el festival.

Esta nueva sección se completará por el título mexicano "El grito", de Leobardo López, recuperado por la Filmoteca de la UNAM, en México.

También se proyectarán varias películas aragonesas durante el festival, como 'Bécquer y las brujas', de Elena Cid; 'Goya Siglo XXI', de Germán Roda y 'Por qué te vas', de Miguel Lerón, "que habla de un tema muy cercano como es el problema de la inmigración en Caspe", destacaba Xifra.

La cita arranca este sábado a las 12.00 con la inauguración de la exposición 'El arte de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' en el Centro Buñuel Calanda (CBC) y con la presencia de José Luis Ágreda, director de arte de esta película de animación, encargado además de realizar el cartel de este año.

El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, ha anunciado en su intervención el reconocimiento que concederá la Fundación Lumiere al festival aragonés el día de la clausura, el 19 de julio, por su labor a la hora de potenciar la figura del cineasta calandino y su apuesta por esta cita cultural.

A su vez, el alcalde ha querido agradecer su labor a todas aquellas personas que han hecho posible que el festival alcance la decimoquinta edición, especialmente de la Filmoteca Española este año, y ha reiterado el compromiso del actual equipo de gobierno a la hora de seguir apoyando este proyecto.

Por su parte, Mario Barro, profesor de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador del festival desde hace cuatro ediciones como experto en Buñuel, ha destacado "la riqueza de la programación y diversidad" en una edición en la que habrá, ha subrayado, una sección de cine "hecho por mujeres".

Además, ha recordado que este año volverá a llevarse a cabo una de las actividades estrella del festival, como es el taller de cine para niños que durante cinco días se sumergen de lleno en el mundo del cine creando sus propios cortos. 

Etiquetas
Comentarios