cine

Aragón y México vuelven a encontrarse en el XV Festival Internacional Buñuel Calanda

Podrán verse filmaciones inéditas restauradas, en una edición con mención especial a la mujer.

Mariano Barro; el alcalde, Alberto Herrero, y el director, Jordi Xifra, ayer junto al cartel de Ágreda.
Mariano Barro; el alcalde, Alberto Herrero, y el director, Jordi Xifra, ayer junto al cartel de Ágreda.
B.s.v.

Con más de una veintena de proyecciones hasta el viernes, llega el Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC), una cita que cumple 15 años y que arranca de forma oficial esta misma mañana con la inauguración de la exposición sobre el arte en la película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. Por la tarde comenzarán las sesiones.

La edición llega con algunas novedades en su estructura, ya que mantiene la sección oficial y la paralela de ‘Buñuel y otras miradas’, con tres películas mexicanas en proyección, y añade ‘Mujer, historia y política en América Latina’. Cinco cineastas mujeres cuentan algún hecho reciente de sus países de origen como son Nicaragua, Argentina, Uruguay, Guatemala y México. "Estos dos últimos años han sido de mucha reivindicación feminista en México y es de justicia dar visibilidad y mayor valor a estos trabajos", dijo Mario Barro, colaborador del festival y coordinador de la parte mexicana. Esta sección podrá verse desde mañana hasta el jueves a partir de las cuatro de la tarde.

Otra de las grandes novedades es la posibilidad de ver cine restaurado, tanto español como mexicano. "La Filmoteca Española nos ha cedido dos películas restauradas, ‘Noventa minutos’, de Antonio del Amo, y ‘Vaya luna de miel’, película inédita de Jesús Franco y cuyo estreno mundial será en Calanda", afirmó el director del FIBC, Jordi Xifra. Se verá completada por el título mexicano ‘El grito’, de Leobardo López, recuperada por la Filmoteca de la UNAM, en México. Este sábado habrá sesión doble con esta última y ‘Noventa minutos’, y se proyectará ‘Danzón’, y el jueves, ‘Vaya luna de miel’ a las 18.00.

También cine al aire libre

De todas estas sesiones de tarde se podrá disfrutar en la Casa de Cultura Víctor Romero. Las noches serán al aire libre en el patio del Centro Buñuel Calanda con la sección oficial donde, además de cine español y, dentro de este también aragonés, se verán algunos títulos mexicanos. Las proyecciones comenzarán mañana por la noche y se alargarán hasta el viernes. Pasarán películas como ‘Ojos negros’, de Lallana, Castelo, Alarcón y García; ‘Bécquer y las brujas’, de Elena Cid; ‘Museo’, de Alonso Ruizpalacios; ‘Goya Siglo XXI’, de Germán Roda; ‘3 Mujeres (O despertando de mi sueño bosnio’, de Sergio Flores y ‘¿Por qué te vas?’. Esta última, película del caspolino Miguel Lorén sobre la despoblación, se verá en la noche del viernes en la clausura. Será el público con sus votos quien decida el mejor largometraje y el mejor corto de la Sección Oficial. Los cortometrajes se proyectarán esa misma tarde en la Casa de Cultura. Se verá ‘Al amar’, de Nata Moreno; ‘El astronauta’, de José Manuel Herráiz; ‘La tierra muerta’, de Sergio Dulce y ‘Mermelada de moras’, de Jorge Andolz. Antes, pero fuera de concurso, se visionarán los cortos realizados por los más pequeños en el taller de cine que Mario Barro dirigirá durante la semana con niños y niñas, que elaborarán una película desde cero.

Los premios se entregarán en la clausura, en una noche en la que también el propio festival recibirá un reconocimiento. Llega por parte de la Fundación Lumière, entidad respaldada por el Ministerio de Cultura. Premia la labor de potenciar la figura del cineasta calandino y el haber logrado que el festival se convierta en una consolidada cita cultural en el ámbito nacional e internacional. Para el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, es "un primer paso para seguir creciendo, ya no solo en Calanda, sino en el resto de España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión