FOTOGRAFÍA

Zaragoza Walkers: cinco años ‘robando’ la esencia costumbrista de la ciudad

En las fotografías del zaragozano Marcos Cebrián los protagonistas son los transeúntes, quienes, sin saberlo, son los que mejor reflejan el auténtico espíritu de  la capital aragonesa.

Abrir Instagram y hacer un ‘like’ a una fotografía con tintes costumbristas que desvela una faceta de la capital aragonesa que, a menudo, pasa desapercibida cuando paseamos por sus calles. Esta sencilla, pero apasionante, acción forma parte de la rutina de los casi 25.000 usuarios de Instagram que están enganchados a Zaragoza Walkers: una cuenta en la que conviven el arte con la naturalidad del día a día y que ha conseguido reflejar el duende del callejero zaragozano y de quienes lo recorren.

Tras estos robadoS se encuentra el fotógrafo profesional Marcos Cebrián, quien, además de retratar a todos los artistas que recalan en el zaragozano Teatro de las Esquinas, hace lo propio por todos los rincones de la capital aragonesa. “La calle me la tomo como una obra de teatro totalmente improvisada”, explica Cebrián. Asegura que nunca interactúa con los protagonistas de sus instantáneas: “Si lo hiciera, todo se iría al garete… Se perdería la naturalidad”, asevera este fotógrafo.

Zaragoza Walkers, en tres claves

Una de las fotografías de Zaragoza Walkers, de Marcos Cebrián.

Dónde encontar sus fotos

A pesar de que llevaba varios años capturando el encanto de la rutina zaragozana, no fue hasta 2014 cuando Marcos Cebrián se decidió a abrir su página en redes sociales. Tras cinco años, ha conseguido convertirse en una de las cuentas más icónicas de la ciudad, y ya cuenta con más de 6.000 seguidores, en Facebook y casi 25.000, en Instagram

1
Fotografía de Zaragoza Walkers, de Marcos Cebrián.

Predilección por las fiestas

Pocos son los días que, cámara en mano, Marcos Cebrián no se peina Zaragoza en busca de instantáneas, pero cuando la capital aragonesa se viste de gala, los 'robados' se multiplican. Así, son muchas las fotografías (y vídeos) hechas en las fechas más destacadas del calendario maño, entre las que no pueden faltar las fiestas del Pilar, la Navidad o Semana Santa, entre otros.

2
Una de las fotografías de Marcos Cebrián, de Zaragoza Walkers, en Salou.

'Zaragoza y alrededores'

Aunque bien cabría esperar que Marcos Cebrián hiciese referencia con su "alrededores" a Utebo, Cuarte o San Juan de Mozarrifar, el fotógrafo tiene un concepto de cercanía digno de mención. Durante estos cinco años, ha podido extender su Zaragoza Walkers a La Habana, Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas, San Francisco, Londres, Oporto y otras ciudades españolas, como Salou. Y es que este fotógrafo ha viajado durante un par de años, cada 15 de agosto, a este conocido destino vacacional para conseguir los robados de los zaragozanos que no se resisten a un pasar un verano en la localidad. 

3

Su nueva misión: los vídeos

Para dar una "vuelta de tuerca" al concepto de Zaragoza Walkers, desde hace algún tiempo, Marcos Cebrián realiza también pequeños vídeos que recogen aquellos momentos del día a día en nuestra ciudad que pueden pasar desapercibidos. "Con la luz, algunos parámetros adecuados en la cámara y el toque de movimiento que aporta el figurante anónimo, intento convertir la escena en algo más bonito", asegura. "Estos vídeos están formados por 'clips' grabados a lo largo de la jornada", explica Cebrián. "Los suelo mezclar con música o sonidos ambientales y me gusta que tengan vitalidad y energía", concluye el creador de Zaragoza Walkers.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión