"El estilo de Zaragoza Walkers lo marcan la ciudad y sus habitantes"

El fotógrafo Marcos Cebrián convierte en protagonistas a los transeúntes zaragozanos.

"El estilo de Zaragoza Walkers lo marca la ciudad y sus habitantes"
"El estilo de Zaragoza Walkers lo marca la ciudad y sus habitantes"

Marcos Cebrián desempeña su profesión en el ámbito teatral (es fotógrafo oficial del Teatro de las Esquinas) y en eventos de lucha. A principios de este año tuvo un reconocimiento mundial de Sony World Photography Awards por una fotografía sobre lucha que estuvo en el TOP 50 y fue expuesta en Londres en mayo.


Otra de las facetas de este fotógrafo es Zaragoza Walkers, un proyecto que puede seguirse a través de las redes sociales. Zaragoza es el escenario; los modelos, personajes anónimos. A Marcos Cebrián le basta un instante para encontrar una buena historia.


- ¿Desde cuándo lleva haciendo este tipo de fotos?

-Llevo varios años haciendo fotografía callejera, pero fue en enero cuando decidí ponerle nombre y crear página en Facebook e Instagram.


- ¿Son siempre de personas caminando por la ciudad?

-No importa si están sentados, caminan, van en bici o en moto. Zaragoza Walkers es la gracia de fusionar al peatón con la ciudad y convertirlo en modelo anónimo.


- La fotografía, ¿es un hobby o una profesión para usted?

-La fotografía de Zaragoza Walkers es mi afición, disfruto mucho haciendo esto porque no solo es una foto, a veces me encuentro historias emocionantes de personas increíbles. También sacando a la luz lo que pasa cada día delante de nuestros ojos, pero que por tiempo o por falta de costumbre no prestamos atención. Como profesión, trabajo para compañías de teatro de Zaragoza y en algunos otros proyectos.


- ¿Cuántos seguidores tiene en las redes sociales?

-4- En Facebook estoy cerca de los 2.500 seguidores y en Instagram por los 1.400. Cuando empecé con esto no sabia lo que iba a pasar y al principio las publicaciones no tenían mucho éxito, pero no cambie la forma porque es lo que me gustaba hacer y al final la gente le fue cogiendo el gustillo.


- ¿Cuál es la foto que todavía no ha hecho y le gustaría hacer?

-Un retrato a Julio Iglesias.


- Zaragoza, ¿es un buen escenario fotográfico?

.Zaragoza en muy buen escenario, ya que tiene la marca de todas las culturas que han hecho y siguen haciendo esta ciudad tal y como es ahora, tiene mucha historia a sus espaldas que la convierten en un lugar estupendo para combinarlo con sus habitantes. En el mismo paso de peatones puedes encontrarte a gente de Kenia, Marruecos, Rumania, El Actur, Colombia, Noruega o China; eso es síntoma de que vivimos en una gran ciudad y esas cosas junto con sus propias calles o monumentos es lo que hacen que sea muy fotografiable.


- Y también sus modelos...

Gracias a que en Zaragoza conviven personas de muchas culturas, razas o religiones y junto con los nacidos aquí o los que vienen de otras partes de España se consigue tener unos modelos de excepción para las fotografías.


- ¿En qué fotógrafos se inspira?

-Con Zaragoza Walkers no me inspiro en ningún fotógrafo en particular, el estilo lo marca la propia ciudad y sus habitantes, salgo a la calle a ver que es lo que la ciudad quiere darme. Es como una obra de teatro, tengo que fotografiar sin molestar y sacarlos favorecidos. La gente cuando se ve se alegra y lo suelen compartir. Ese es el mejor premio.


- ¿Dónde ha expuesto su obra más allá de las redes sociales?

 -En la tienda Carhartt de Zaragoza estuvieron expuestas algunas fotos durante un mes. Fue como una presentación del proyecto, vino mucha gente y desde luego que me gustaría exponer, pero todavía queda mucho por hacer en esta ciudad.