huesca

Enclaves acerca la música clásica a todos los públicos a través del patrimonio

El festival, que cumple siete ediciones, se desarrollará durante tres fines de semana de julio en iglesias y colegiatas de Siétamo, Almudévar, Casbas de Huesca, Sesa, Bolea y Huesca.

El festival ofrece música de los últimos siglos a través de voces e instrumentos clásicos.
El festival ofrece música de los últimos siglos a través de voces e instrumentos clásicos.
Hoya de Huesca

El festival Enclaves vuelve a apostar en séptima edición por sacar la música clásica de su torre de marfil y acercarla a todos los públicos a la vez que se muestra el rico patrimonio de la comarca de la Hoya de Huesca. Desde 2013 ha ido creciendo hasta convertirse en un referente de la provincia. Este verano se desarrollará durante tres fines de semana de julio (días 12 y 13, 19 y 20 y 27 y 28) en Siétamo, Almudévar, Casbas de Huesca, Sesa, Bolea y el santuario de Loreto En Huesca. Este año, además, presenta un fuerte vínculo con el cómic.

La muestra se ha presentado este jueves en la sede comarcal, donde la consejera de Cultura, Beatriz Calvo, ha subrayado “el objetivo de poner en valor los monumentos del medio rural y colaborar en el fomento del turismo cultural”, además de destacar el sucesivo incremento del público en cada edición. Enclaves ha llegado hasta el momento a 28 localidades y más de 35 espacios, la mayoría de ellos con aforo completo.

El programa de las próximas semanas se detiene en unos repertorios que oscilan de lo más clásico a lo contemporáneo pasando por músicas del mundo. Todos los conciertos comenzarán a las 20.30; el primero, el viernes 12 de julio en la iglesia de San Vicente Mártir de Siétamo, con las oscenses Ana y Carmen Mainer, que forman el dúo Gavarnie Ensemble con base en París y una selección de obras para flauta y fagot de compositores franceses y latinoamericanos del siglo XX.

Al día siguiente, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Almudévar, el coro femenino Ensemble Alaia llenará este espacio con sus premiadas voces, pues ha sido distinguido con varios galardones y concatenado éxitos en el Auditorio Nacional, el Teatro Real o el Voices of London Festival.

El monasterio de Nuestra Señora de la Gloria de Casbas de Huesca recibirá el viernes 19 de julio a Trivium Klezmer, en el que Manuel Franco al acordeón, Jorge Ramón al clarinete bajo y Juan Luis Royo al clarinete soprano y requinto brindarán a los asistentes música ashkenazí, de los judíos del este de Europa. En la iglesia de San Juan Bautista de Sesa, el sábado 20, se escucharán varias piezas del compositor vienés Joseph Haydn con La Guirlande, trío que forman Luis Martínez, Vadym Makarenko y Ester Domingo para traverso, violín y celo.

El último fin de semana de Enclaves 2019 llegará hasta la colegiata de Bolea el viernes 26 de julio con el experto en órgano Jesús Gonzalo, que ha participado en la restauración del órgano de la catedral de Jaca. Por último, la compañía El Trobar y la dibujante Laura Rubio han unido sus fuerzas para desarrollar el espectáculo ‘Il serpente di bronzo’ el sábado 27 de julio en Loreto. Será un concierto en el que se actualizará visual y narrativamente el oratorio barroco basado en el texto bíblico y estrenado por Jan Dismas Zelenka en 1730.

De forma paralela, el centro cultural de Almudévar acogerá el 14 de julio un curso de canto coral y se ha previsto un taller de cómic en el centro joven de Ayerbe hasta el 20 de julio. La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic ha colaborado con la Comarca en la elaboración de la cartelería, obra de Óscar Sanz, y de los folletos informativos. “Cada concierto se hace diferente según el lugar en el que se desarrolle. Apostamos por la música clásica en un sentido amplio y poco restrictivo”, ha añadido Enrique Mainé, técnico de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión