Turismo

Visitas guiadas para conocer la naturaleza y el patrimonio de la Hoya de Huesca

Las localidades y los enclaves naturales de este territorio oscense se pueden conocer a través de una veintena de recorridos distintos programados entre los meses de mayo y octubre.

¡Viajeros al tren... geológico de los Pirineos!
¡Viajeros al tren... geológico de los Pirineos!
Comarca Hoya de Huesca / J.L.Fortuño

La Comarca de la Hoya de Huesca ofrece un completo elenco de posibilidades para todo el que quiera acercarse a su territorio para descubrir el entorno natural, histórico y etnográfico de esta parte de la provincia altoaragonesa. Para ello ha preparado el programa 'Visitas guiadas y ecoturismo', que propone salidas a sus pueblos y paisajes que se realizará entre los meses de mayo y octubre, y que acaba de ser presentado.

Estas visitas se llevan a cabo a través de tres programas específicos. El primero de ellos es 'Puntos de encuentro naturales', que organiza excursiones con monitores especializados por algunos de los enclaves más bonitos y sorprendentes de la comarca, a través de recorridos de escasa dificultad para aprender mientras se pasea por la naturaleza. Un total de doce rutas que permiten conocer desde los paisajes estepareos a la flora rupícola, los dominios de buitre o las praderas con mariposas.

Por su parte, el proyecto ‘Tren geológico del Prepirineo’ mezcla el senderismo con la geología, a través de una actividad que une el recorrido en el tren canfranero con el recorrido, con guías especializados, por distintas rutas por los Mallos.

Finalmente, el programa 'Pueblos contados' acerca al visitante a distintas localidades de la comarca para conocer no solo su casco urbano y monumentos relevantes, sino también su historia, leyendas, costumbres y datos curiosos o relevantes de sus gentes. En este caso se ha optado por localidades poco conocidas y se visitará Angüés, Alcalá de Gurrea y Rasal.

En la presentación, el consejero comarcal de Turismo, José Ignacio Río, ha explicado que "los tres programas ofrecen un menú muy variado entre las distintas opciones para recorrer los enclaves de la Hoya durante un período de tiempo amplio. Son tres programas, 18 propuestas diferentes realizadas en 34 ocasiones durante 26 fines de semana entre mayo y octubre".

La consejera comarcal de Cultura y Deporte, Beatriz Clavo, por su parte, destacó la intención de este organismo "es poner en valor el rico patrimonio que guardan nuestros pueblos, tanto material como inmaterial; darlo a conocer al visitante y favorecer que los vecinos reconozcan su interés y su significado y, por ello, en la confección de la ruta interior se busca la colaboración y la complicidad de los vecinos", por lo que se visitarán patios de casas o bodegas, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión