Despliega el menú
Ocio y Cultura

fotoperiodismo

El fotoperiodismo español reivindica en la Lonja su labor en defensa de los derechos humanos

Una exposición comisariada por Chema Conesa reúne obra de 40 profesionales, siete de ellos aragoneses o vinculados a Aragón, desde los años 90 a la actualidad.

"Esta es una exposición que quiere rendir homenaje a una profesión que, pese a la crisis económica que está azotando al sector, es más necesaria que nunca. En un momento en el que la veracidad y falsedad de las noticias está más en entredicho que nunca, en un momento en el que la manipulación de las imágenes puede servir a determinados intereses, es cuando tiene más sentido el periodismo de verdad". Con estas palabras se presentaba ayer la exposición ‘Creadores de conciencia. 40 periodistas comprometidos’, que se puede visitar en la Lonja de Zaragoza hasta el próximo 8 de septiembre. Las pronunciaba su comisario, Chema Conesa (Murcia, 1952) una de las referencias en el mundo del periodismo desde la Transición hasta hoy.

Conesa, nombre clave en la trayectoria de periódicos como ‘El País’ o ‘El Mundo’, regresa así a un escenario que le es muy querido: en 2016 su propia obra (principalmente sus retratos) se expuso allí de la mano del festival Photoespaña; en 2017 regresó como comisario de la muestra dedicada a Juana Biarnés, la primera fotoperiodista española; y en 2019 está de nuevo comisariando una gran exposición en la Lonja, esta vez una antológica de periodismo.

La exposición reúne obra de 40 fotógrafos.
La exposición reúne obra de 40 fotógrafos.
José Miguel Marco

"Se llegó a un acuerdo para presentar la obra de 40 fotógrafos –señalaba este jueves–. Podían haber sido más, es acertada aquí la frase de que quizá no estén todos los que son pero sí son todos los que están. Los fotógrafos seleccionados están unidos por su decidida voluntad, a veces arriesgando sus vidas, de dar testimonio gráfico, de informar y concienciar a su sociedad sobre lo que está ocurriendo en el mundo. Es lo que he intentado mostrar, aunque es cierto que algunos de los fotógrafos seleccionados pusieron objeciones al título de la muestra, ya que no son conscientes de que verdaderamente su trabajo sí busca ‘crear conciencia’. Hoy, más que nunca, creo que la fotografía no es de quien la hace sino de quien la contempla, y de ahí el título".

‘Creadores de conciencia’ es una muestra impulsada por la compañía de seguros DKV, y con ella ha querido conmemorar el vigésimo aniversario del inicio de sus acciones de responsabilidad social. Llega a Zaragoza tras haberse exhibido en el Palau Robert de Barcelona y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y entre ambos espacios ha sumado más de 115.000 visitantes. Tras su clausura en Zaragoza, terminará el año en Gijón.

La exposición es un recorrido por las principales guerras y catástrofes humanitarias del planeta en los últimos años: Colombia, Brasil, Serbia, Croacia, Beirut, Siria, Pakistán, Ruanda, Somalia, Mali, Sarajevo... La foto más antigua es de 1992 y la más reciente prácticamente de nuestros días.

Dignificar el periodismo

Tiene un tono general agridulce, y a cada paso el visitante se ve sacudido por un puñetazo visual. Y no puede ser de otra manera cuando se contempla el trabajo de quienes han construido su vida sobre los cimientos de la denuncia de las violaciones de derechos humanos. Lo confirmaba este jueves otro periodista curtido en las esencias de la profesión, Alfonso Armada, presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras. "Uno no sale indemne de una exposición como ésta –subrayaba–. Cuando te sumerges en estas imágenes acabas tocado. Pero es bueno que sea así. Esta es una muestra que dignifica el oficio de periodista y dice mucho de la necesidad que existe en cualquier sociedad de que haya personas que se acerquen sin miedo a la realidad y cuenten lo que verdaderamente está pasando". Y buena prueba de ello la daba este jueves mismo Judith Prat, expulsada hace tan solo unos días del Sáhara Occidental por las autoridades, que tomaba un vuelo hacia Mozambique para seguir en su labor informativa.

La fotógrafa de Altorricón no es la única referencia aragonesa en la muestra, donde están presentes también (tres imágenes por cada fotógrafo) Manu Bravo, Diego Ibarra, Maysun, Emilio Morenatti, Ana Palacios y Gervasio Sánchez, enviado especial de HERALDO a numerosos conflictos bélicos. Todos han aportado imágenes contundentes... y bellas. "La estética es el vehículo –resumía este jueves Chema Conesa–. Hoy ya solo nos llegan al corazón los mensajes que van envueltos en imágenes que funcionan visualmente".

Etiquetas
Comentarios