Despliega el menú
Ocio y Cultura

Imaginaria descubre su parte más poética y circense en Binéfar

La compañía 'LaNördika' mostró sus danzas acrobáticas y Teresa Vilaplana emocionó con su viaje sentimental y musical a Binéfar.

Quinta jornada de Imaginaria en Binéfar.
Quinta jornada de Imaginaria en Binéfar.
Imaginaria

Los sonetos menos conocidos del poeta Federico García Lorca han abierto la quinta jornada del festival Imaginaria este viernes, el Festival de Títeres e Imagen en Movimiento que se celebra hasta el domingo en Binéfar. Una jornada que también se ha cerrado de forma poética con el espectáculo audiovisual ‘Remenbranzas’ que ha puesto en escena la pianista binefarense Teresa Vilaplana, en su regreso a casa desde Alemania.

Un total de 150 alumnos de Secundaria escucharon de manos de Producciones Viridiana la historia de un libro prohibido, ‘Sonetos del amor oscuro’, publicado en una editorial clandestina 50 años después de su escritura. Once sonetos recitados con el apoyo de un montaje audiovisual vanguardista, que conecta con las nuevas generaciones. La función cerraba la programación escolar de Imaginaria que ha contado también con las compañías Arbolé, El Perro Azul Teatro y Los Titiriteros de Binéfar con espectáculos que han llegado más de un millar de alumnos de centros de Primaria y Secundaria del entorno.

Poesía en imágenes y música. Eso fue lo que transmitió la binefarense Teresa Vilaplana en su reencuentro con su ciudad natal a la que volvió invitada por la dirección artística de Imaginaria, Los Titiriteros de Binéfar. Junto a ellos creó el espectáculo ‘Remembranzas’, una mirada personal e intimista pero a la vez universal al Binéfar del siglo XX, proyectando en forma de película fotos domésticas y de espacios comunes de la localidad. La pianista, que trabaja como profesora y compositora en Alemania, puso banda sonora a estas imágenes con temas de música clásica, versiones de grupos de rock y también canciones populares y folclóricas que le han acompañado a lo largo de su vida.

También hubo poesía en otra de las apuestas del festival que no defraudó: la danza circense de la compañía andaluza 'LaNördika', que puso en escena su obra ‘Rojo estándar’. La obra parte de esta máxima de otro poeta andaluz, Gustavo Adolfo Bécquer: “El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cual más inexplicable, todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo”. La bailarina Greta García, vestida de rojo, y el actor de circo Darío Dumont, de blanco, cuentan en este espectáculo el encuentro de dos seres opuestos en una escena bañada por el surrealismo y en el que el amor, el circo y la danza mueven sus pasos. A pesar de ser una compañía joven, ‘Rojo estándar’ cosechó el año pasado los premios Feten y Lorca al mejor espectáculo de calle.

Los niños han asistido a la proyección cinematográfica de la Linterna Mágica, de PAI, que mostró el clásico del cine mudo y de humor ‘El circo’ de Charles Chaplin como se hacía en la época. Esto es, con dos explicadores en sala que se encargaban de poner voces, comentarios y leer los inter títulos. La compañía PAI estará presente el domingo también en Imaginaria con la Feria de Juegos en la plaza de España.

Mientras que la función teatral infantil ha corrido a cargo de Peleponeso Mon Teatro que ha puesto en escena ‘Los cuervos no se peinan’, una propuesta poética, un viaje visual y una historia fantástica que rescata el valor de la diferencia, la aceptación y el amor, señas de identidad de Imaginaria.

Etiquetas
Comentarios